Tierra del Fuego inician jury a la Fiscal Urquiza

El Consejo de la Magistratura resolvió iniciar el proceso de jury de enjuiciamiento contra la fiscal Laura Urquiza, quien fue denunciada por un funcionario y un auxiliar del Juzgado de Instrucción 1 de Río Grande, por presunto abuso de poder.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 10:20

En la reunión mensual que debe realizar el Consejo, se procedió a evaluar el caso de la denuncia contra la Fiscal, quien fue denunciada penalmente por presunto abuso de autoridad, amenazas coactivas agravadas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y requerimiento indebido de la fuerza pública; a partir de un hecho que sucedió el pasado 28 de junio, cuando la funcionaria y su secretaria, Georgina Minelli, se negaron a recibir la instrucción de una causa fuera del horario hábil de Tribunales.
 

Al tratar el asunto, el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz mocionó para que la conducta de la Fiscal sea evaluada por el Superior Tribunal de Justicia, considerando que la misma merecería una sanción administrativa, posición que fue acompañada por el legislador Pablo Blanco.


En tanto, el fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre propuso que se inicie el proceso de jury de enjuiciamiento, según lo previsto en los términos de la ley 525, moción que fue acompañada por el juez Carlos Gonzalo Sagastume, presidente del Consejo, y el abogado Oscar Suárez.
 

A partir de esto, se corrió traslado a la Presidencia para formular el informe previsto en el artículo 10 de la mencionada normativa.


La denuncia: El episodio comenzó cuando el juez Sahade le ordenó a su secretario Tepedino y al agente judicial Lucas Ghio (actual secretario general del gremio judicial Sejup) dirigirse personalmente a la oficina de la fiscalía en el edificio de Tribunales de Río Grande, para llevar un expediente en el que se le corría vista al fiscal de turno para que dictaminara sobre una denuncia en trámite.

El expediente es el número 34.329, caratulado “Ibarra Rodríguez Francisco sobre denuncia”. Allí se investiga una denuncia del abogado de Río Grande Francisco Ibarra contra el fiscal mayor Guillermo Quadrini. Ibarra sostiene que Quadrini cometió los delitos de prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público por haber efectuado un requerimiento de instrucción ante la ampliación de denuncia que realizó otro abogado, Francisco Giménez, sobre presuntas irregularidades con la obra pública municipal. A criterio de Ibarra, ese mismo tema ya estaba siendo investigado en una causa distinta y no podía abrirse otra investigación por los mismos hechos. Por eso denunció penalmente al fiscal.

Ante ello, el juez Sahade le corrió vista a la Fiscalía para que un fiscal (distinto de Quadrini, que es el denunciado en el caso) emita un dictamen.

Una primera curiosidad es que como eran más de las 14 horas de un viernes (es decir, fuera del horario de actividad judicial) Sahade habilitó días y horarios inhábiles para que el caso siguiera tramitándose durante el fin de semana, otorgándole a la investigación una urgencia que no se comprende muy bien desde la lectura de las actuaciones.

Lo cierto es que con la orden del juez y el expediente en la mano, el secretario Tepedino y el agente Ghio se dirigieron a la oficina de los fiscales, y allí empezaron una serie de hechos que terminaron con Urquiza llegando a la Fiscalia con un efectivo policial y pidiendo que se detenga a Tepedino y Ghio.

Crónicas Fueguinas