La Municipalidad de El Calafate concretó una venta récord de reciclables

La administración que conduce Javier Belloni anunció que acaba de acordar una venta récord de material que se recicla en la planta Eva Poulsen de El Calafate.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 11:42

La carga consiste en más de 37.646 kilos de material reciclado entre 28.717 de cartón, 4.104 de nylon transparente y 4.825 de papel blanco. La venta fue acordada en el día de ayer. Se trata de un hecho significativo para el municipio de El Calafate por tratarse de la operación más importante de la historia de la planta, en vísperas de la puesta en marcha del nuevo Centro de Tratamiento Ambiental, y viene a marcar el rumbo que seguirá la gestión de residuos sólidos y urbanos en el marco de la administración que conduce Javier Belloni.

El beneficio de esta transacción se destinará a la compra de insumos y herramientas de uso cotidiano en la propia planta, lo que favorece la sustentabilidad del proceso y pone de relieve el potencial que ofrece el reciclaje no sólo en términos de deposición final sino económico. En ese sentido, Natalia Ojeda, una de las responsables del área explicó “vender el material es una alternativa muy buena porque al reciclar estamos evitando que ese residuo vaya al relleno sanitario. Se recupera, se enfarda y se acopia. Un fardo de cartón pesa alrededor de 280 kg. Equivale a 4 camiones de 3 mt3, que se prensan y se enfardan”.

En este momento el municipio de El Calafate recupera, enfarda y acopia cartón, plástico, nylon transparente, papel blanco y comenzó a hacer lo mismo con el aluminio. Se trata de la operación más importante concretada hasta el momento, y supera los 37.646 kilos de material reciclado. Para realizarla y en el marco del proceso de reciclado, se requirió de la intervención de 5 operarios de la planta en conjunto con el trabajo del área dedicada a la recolección.

En la mañana de hoy se llenaron 2 semis con el material enfardado para despacharlo al comprador y se finalizó, de esta forma, esta importante operación que termina de consolidar el modelo de “economía circular” en la que se encuadran este tipo de proyectos.

Galería de fotos

Otras Noticias