Unieron Chubut en bicicleta en memoria de las maestras fallecidas de Comodoro

La lucha docente a pedal comenzó con los compañeros de Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar desde Comodoro al lugar del accidente, ahora docentes de la cordillera replicaron experiencia y unieron la provincia desde Lago Puelo a Rawson.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 17:14

La caravana de “Docentes de Chubut a pedal” es una de las tantas acciones de protesta con que los gremios estatales de esa provincia intentan mantener visible el reclamo por el pago de salarios y la “vulneración de los derechos laborales”. Arrancó en la localidad de El Hoyo, al noroeste de la provincia, cerca de El Bolsón y Lago Puelo, y llegó a Rawson tras recorrer 800 kilómetros.

“Necesitamos que nuestra lucha se visibilice porque pareciera que dos muertes no fueron suficientes para que (el gobernador Mariano) Arcioni se dé cuenta de que tiene que actuar urgente porque la provincia está en llamas”, puntualizó Guadalupe Mercado, docente de la Escuela 734 “Cóndor Andino” y una de las que participa de la movida en bicicleta.

Aunque el grupo inicial fue de 15 las maestras y maestros de la Comarca Andina que impulsaron la movida ese número creció exponencialmente en apoyo de esta particular protesta, que recorrió punta a punta la provincia desde la Cordillera hasta el Atlántico.

Los docentes no viajaron solos, los acompañaron decenas de trabajadores en autos y micros, quienes se sumaron en "memoria de las compañeras” Jorgelina y María Cristina.

Durante el trayecto que terminó este mediodía bordearon la Cordillera de los Andes y atravesaron la meseta central de la provincia hasta la costa. Viajaron ocho horas por día y se turnaron por postas hasta llegar a los destinos prefijados en cada jornada.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)