Amenaza ambiental en Perito Moreno: para SPSE vale todo

La empresa provincial vuelca fluidos cloacales sobre una reserva municipal, una actividad que perjudica el medio ambiente y contamina el agua que consumen los habitantes. Desde el Municipio miran para otro lado ante los reclamos de vecinos. Las denuncias se reiteran y las respuestas no llegan.

Por Alejandro De Angelis (@alejodeangelis) 



En las últimas semanas los vecinos de Perito Moreno se pusieron al frente de un reclamo que viene creciendo desde hace tiempo en la localidad respecto de la contaminación efectuada por parte de la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) a una reserva natural de la localidad.



Concretamente, advierten que la compañía estatal vuelca fluidos cloacales desde su planta mediante canales hechos con máquinas sobre una zona declarada como reserva municipal, que además se encuentra a pocos metros de un caudal de agua que alimenta del suministro a toda la comunidad.



"La planta de tratamientos de residuos cloacales afecta a las napas de agua del río Deseado donde justamente nace", explicó a La Tecla Patagonia el dirigente de la localidad Darío Suárez, quién además explicó que allí se encuentran “las nacientes del río, el segundo más importante de la provincia de Santa Cruz, que recorre más de 800 kilómetros, pasando por Las Heras y Pico Truncado”.



La Reserva Municipal Valle Deseado fue protegida en 2016 a partir de una ordenanza municipal, y cuenta con una superficie total de 3541 héctareas. La norma, que fue votada por unanimidad en el Concejo Deliberante de la localidad,  tiene como objetivo principal “cuidar el agua, recurso vital para la subsistencia de todo ser vivo; y teniendo en cuenta que allí se encuentra emplazada la Planta de Captación de Agua Potable de Servicios Públicos Sociedad del Estado, la cual provee del servicio de agua a toda la población”.



“La idea de proteger este lugar surgió porque hay mucha diversidad de flora y fauna. Es un valle hermoso al que la gente va a disfrutar y pasear”, aseguró Suárez, quién impulso el proyecto de protección, al tiempo que agregó que “está prohibida toda obra que haga servicios públicos ahí. La responsabilidad es tanto del Municipio como de la empresa”.





“La municipalidad debiera interceder y denunciar”, dijo el dirigente, y adjudicó la falta de acción a que tanto el Intendente de localidad, Mauro Casarini (Frente Para la Victoria), como la conducción de la empresa, a cargo de Lucio Tamburo, tienen el mismo color político. 



Los vecinos denuncian que los daños ambientales están a la vista



La Tecla Patagonia intentó obtener una respuesta desde la empresa, pero el propio Tamburo no hizo declaraciones al respecto. Según cuentan los vecinos, el problema ya fue denunciado con antelación, y las respuestas fueron nulas tanto de parte del funcionario provincial como de las autoridades municipales.



Al respecto, el concejal de la localidad, Damián Pessolano (Partido Obrero), recordó en diálogo con este medio que “la vez anterior se tiraban la pelota entre los dueños de un campo lindero y Servicios Públicos. El hecho grave es que se está contaminando un recurso natural importante para los peritenses”.



“Hacemos responsable de las consecuencias ambientales como en la salud de cada habitante que se encuentre expuesto a dichos nocivos residuos a Servicios Públicos Sociedad del Estado”, decía el comunicado presentado por el concejal el año pasado.



En tal sentido, Pessolano aclaró que “eso es responabilidad de SPSE pero también lo es del Municipio, ya que eso está en el ejido municipal”, y recordó las presentaciones que hizo ante el Concejo Deliberante para interpelar a Tamburo y al jefe local de la empresa, que no obtuvieron respuestas oficiales.



“Vecinos de la localidad han hecho denuncias y no han tenido eco. Servicios Públicos mira para otro lado, el Intendente mira para otro lado, y el foco de contaminación sigue estando. No hace falta ser perito ni especialista ambiental para darse cuenta de que eso no está bien”, aseguró el edil peritense.



Respecto de la calidad del agua, que podría verse afectada por los efluentes, Pessolano precisó que “el estudio lo hace Servicios Públicos en sus laboratorios. Ellos garantizan la calidad del agua porque le adicionan cloro. El agua está pesada por la cantidad de cloro que tiene, con mucho olor a lavandina, pero eso le garantiza la eliminación de bacterias y microorganismos, pero no garantiza la eliminación de algún otro componente en el agua que se dañino para la salud como algún metal pesado o un hidrocarburo”. 



Por ahora, el silencio oficial aturde. No hay comunicados de la empresa ni declaraciones del funcionario a cargo. Desde el Municipio, solo evitan echar culpas y prometen un futuro saneamiento que nunca llega.



Quien también se refirió al asunto fue la diputada nacional Nadia Ricci (Cambiemos), que aseguró que “hace 10 años que los vecinos esperan que Servicios Públicos resuelva este problema porque desde que se construyó la planta nunca funcionó como corresponde",



La Diputada recalcó que la problemática no solo es ambiental, sino que es un tema de salud pública. "Este verdadero atropello a nuestra salud pública, tendría que haberse atendido con anterioridad porque más allá de las reiteradas denuncias de los vecinos, el Intendente no puede desconocer que esto está ocurriendo”, dijo Ricci y reconoció que “es competencia de servicios públicos”.





Mientras tanto, la inacción de las autoridades a cargo podría volver irreversibles los daños al ecosistema y la salud de los habitantes de la localidad. Pareciera que para los funcionarios responsables, vale todo. (Fuente: La Tecla Patagónica)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Detuvieron a una mujer por hurtar comida

Detuvieron a una mujer por hurtar comida
Sucedió en Comodoro Rivadavia. Intentó llevarse sin pagar mercadería por una suma total de 20 mil pesos desde la sucursal de supermercados La Anónima, en el barrio 9 de Julio.