Las pruebas de la corrupción con la obra pública están en Caleta Olivia

La obra de la ruta de circunvalación de Caleta Olivia y la autovía entre ésta ciudad y Comodoro Rivadavia son dos de las obras peritadas en la causa a cargo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), responsable de juzgar a Cristina Kirchner y a otros doce imputados por asociación ilícita.
jueves, 5 de septiembre de 2019 · 08:32

El equipo de peritos analizó cinco de los 51 contratos, y en este contexto los especialistas de la Corte y de la Fiscalía determinaron sobreprecios por más de US$ 170 millones y falta de capacidad técnica de las firmas de Lázaro Báez.

Vale mencionar que en uno de los objetivos de los peritajes era determinar si los argumentos de la constructora para retrasar las obras, modificar sus costos, entre otros puntos, eran razonables. Pero los especialistas no hallaron “argumentos suficientes” para los restrasos.

Los plazos de obra fue otro de los puntos de análisis en la pericia de más de 500 páginas que se entregó al TOF2.

Los jueces habían solicitado que los peritos tanto oficiales, como aquellos que participaron en representación de las partes y de la fiscalía, se expidan acerca de la “razonabilidad de los motivos invocados por las empresas contratistas en cada una de las oportunidades en las que solicitaron redeterminaciones de precios, mayores costos, modificaciones de obra, mayor plazo de ejecución y/o cualquier otra solicitud que implique alteraciones de las condiciones de contratación originales”.

Fueron cinco las obras peritadas, si bien la ex Presidenta antes del inicio del juicio que la tiene como la principal acusada, había requerido analizar las 51 contrataciones que obtuvo Lázaro Báez,

Para los habitantes de Caleta Olivia, no parecieran necesitarse mayores peritajes para advertir que por mas de 10 años lo único que se observó fue movimientos de suelo, y apenas algunas obras de basamento, que quedaron en el oeste de la ciudad como un enorme monumento a la corrupción. Los pilotes levantados y algunos trazados de concreto, es lo que hoy se puede ver al transitar esa zona prácticamente abandonada y peligrosamente sin señalización, ni demarcación e incluso con enormes obstáculos dejados por la maquinaria vial.

Así y todo, pese a las evidencias, algunos de los acusados e imputados niegan que hubiera irregularidades.

Sobreprecios
Respecto a la obra sobre la Ruta Nacional 3 “Circunvalación Caleta Olivia”, los peritos oficiales indicaron que “el plazo se incrementó en un 90% y la consecuente reprogramación del plan de trabajo e inversiones”.

En números, la obra se inició con un original de 146.110.804 pesos y un plazo original de obra de 36 meses, en septiembre de 2006. Después de 12 expedientes pidiendo adecuación de plazos y de presupuesto, a noviembre de 2015 la obra ya tenía un costo vigente de 711.071.918 pesos y su plazo se había elevado a 109 meses.

Al analizar esto, los peritos observaron que la contratista no cumplió con los plazos de obra determinados en el pliego ni en los planes de trabajo. No alcanzó los objetivos y tampoco pudo cumplir con los plazos propuestos en su propio plan de trabajo y que le fueron aprobados en cada oportunidad que lo solicitó”, concluyó el perito de la Corte Suprema y el de la Fiscalía.

La segunda obra analizada fue también sobre la Ruta Nacional 3 (tramo Km 1.867-Km 1.908). entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.

Este trazado vial se inició con un presupuesto 313.593.865 pesos y “tuvo una modificación del 54,11% en sus costos”, al tiempo ya tenía un valor de 483.289.770 pesos. Los peritos señalaron que hubo un “un incremento de 30 meses es decir del 100% adicional al plazo original de obra, llevándolo a 66 meses con fecha de finalización del 30 de enero de 2014”. Entre otros aspectos analizados, se expuso que hubo modificación en las condiciones contractuales y una ampliación del plazo de obra sin “mayores justificaciones ni documental respaldatoria”

Las obras que fueron materia de análisis, no dejan margen a las duras y se pueden constatar en todo el territorio de la provincial, no obstante en esta ciudad la magnitud de los proyectos viales abandonados y paralizados no dejan lugar a las dudas: hubo corrupción e impunidad.

La semana pasada el FOF2 rechazó las 51 objeciones que las defensas hicieron para suspender el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública, entre ellas las cinco que planteó la ex presidenta y candidata a vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. (Fuente: Diario Más Prensa)