En Río Negro impulsan la creación de una cuasi-moneda para el desarrollo local

La Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA), junto a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), promueven en Río Negro los beneficios de contar con una moneda social de intercambio local que dinamice la economía, favorezca la relación productor-consumidor.

“Se trata de pensar formas alternativas de dinero para las transacciones comerciales en el marco de las economías sociales”, indicó la docente e investigadora Graciela Landriscini.



En el marco de la situación económica nacional, ambas instituciones sostienen reuniones en Río Negro con las distintas cámaras de comercio para comenzar a pensar alternativas de compre local “sin violar las reglas constitucionales que permitan aceitar y dinamizar los intercambios locales y regionales”, aclaró la docente.



Con la existencia de los medios electrónicos, “en la actualidad puede existir una moneda con respaldo local articulada entre cámaras de comercio, consumidores, cooperativas y sindicatos, que acuerden generar una especie de fondo fiduciario para oxigenar el circuito del consumo básico”.



En ese sentido ejemplificó con los Lecops y los Patacones que en su momento tuvieron curso legal y forzoso dentro de las provincias y sirvieron para pagar impuestos, servicios, tasas municipales y la compra en supermercados.



La investigadora de la UNCO aseguró que en la actualidad existen otras provincias que sostienen acuerdos con cooperativas, mutuales, sindicatos y municipios y que son asesoradas por las universidades para utilizar “tarjetas tipo SUBE, que permiten el intercambio comercial y se acreditan y debitan montos según el mecanismo de funcionamiento de esa moneda”.



“Esto favorece al comercio, a los consumidores locales y necesita una regulación del Estado para garantizar la legalidad de las transacciones y generar una transparencia segura en las operaciones”, apuntó.


Esta nota habla de:
Más de Regionales