Los gremios de YCRT acataron la conciliación obligatoria y levantan la medida de fuerza

Las autoridades de Trabajo hicieron saber que  se convocará a una audiencia de partes en el marco del  conflicto.

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, informó que dispuso “la conciliación obligatoria” en el conflicto en YCRT y los gremios de la Intersindical.



ATE Río Turbio, Luz y Fuerza Río Turbio, APS y La Fraternidad iniciaron retención de tareas en  el yacimiento para reclamar una recomposición salarial, y elementos  de seguridad



En consecuencia, dispuso dictar la conciliación obligatoria entre las partes  por un plazo de 15 días hábiles, intimando a las Asociaciones Sindicales y por su intermedio a los trabajadores a dejar sin efecto durante este período toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.



Asimismo, las autoridades de Trabajo hicieron saber que oportunamente se convocará a una audiencia de partes en el marco del presente conflicto.



Pablo Mercado, secretario general de APS, dijo: ” Hemos decidido levantar la medida de retención de tareas que estábamos llevando a cabo por la notificación de la Secretaria de Trabajo y el asesoramiento que nos han dado nuestros abogados”



“ Hay un plazo de 15 días y la Secretaria de Trabajo nos tiene que llamar para concretar un reunión y empezar a hablar de lo que estamos pidiendo; aumento salarial y condiciones de seguridad para los compañeros que trabajan en toda empresa”



“A mí personalmente me llamó por teléfono  un secretario del Ministerio de Trabajo donde informó el tema de la conciliación que después envió por escrito donde dice que iban  a convocar a una reunión  con el Ministerio de Producción, la Secretaria de Trabajo y el Ministerio de Minería. Estarían las tres patas, la empresa y nosotros, la Intersindical”, detalló Mercado



Manifestó que la solución “la tiene que dar la empresa. La retención fue más de un 90 por ciento en todo el ámbito”



“Acá hay una realidad la empresa tiene que dar respuesta”, reiteró y recordó  “ que ellos mismos (la empresa)  reconocieron  que están debiendo tres años de un incremento salarial, que recibieron todos los estatales y nosotros no hemos recibido. Lo reconocen por medio de una nota enviada al Ministerio de la Producción solicitando una partida extra para darles un aumento de los trabajadores. Ellos tienen  que golpear las puertas en los niveles más altos para conseguir el dinero”, sostuvo



Del mismo modo, afirmó que “tienen que dar respuestas en el tema seguridad. A los colectivos del interior de mina que no están en condiciones y sobre todo lo insumos diarios y los elementos de protección especialmente de los compañeros que ingresan todos los días a la mina”



“Acá hay un solo responsable y es la empresa. La empresa tiene que dar las soluciones a todo lo que se está planteando desde los trabajadores”, cerró. (fuente: Patagonia Nexo)


Esta nota habla de:
Más de Regionales