Newmont Goldcorp: “Si no llegamos a buen puerto iremos con medidas de acción directa”

Así lo manifestó el  secretario general de la (ASIJEMIN), Marcelo Mena a Radio Nuevo Día sobre el  conflicto que se generó en Newmont Goldcorp en la mina Cerro Negro de Perito Moreno.

El  secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera de Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena, dialogó con Fm Nuevoi Día acerca del conflicto que se generó en el emprendimiento minero Newmont Goldcorp en la mina Cerro Negro de Perito Moreno, en donde se despidieron unos 30 trabajadores.



Origen del conflicto



En este marco y sobre el origen del conflicto Mena aseveró: “Nosotros nos comunicamos con la empresa en diciembre porque en base a información que nos dio el cuerpo de legados conocimos que iba a haber una reestructuración y unos pocos despidos, esos pocos despidos fueron 30, que evidentemente no son pocos sino una planificación  de un política establecida por la empresa de hacer una gran reestructuración aduciendo que tenían problemas económicos propios para poder seguir afrontando la operación”, remarcó Mena.



 Y continuó: “realizamos una investigación consultando si había un plan preventivo de crisis unas presentación real y formal con respecto a esta situación y no existe nada de eso. Entonces comenzamos todo la parte administrativa en Perito Moreno en la delegación del Ministerio de Trabajo, pese a esto la empresa hizo oídos sordos y se burló de los delegados por ello elevamos las actuaciones a Trabajo de Nación en el cual la situación es totalmente distinta , explicó.



Nulidad



 El sindicalista manifestó que: “En este trámite hemos pedido la nulidad de los despidos y la reincorporación de los trabajadores despedidos en base a que no hay plan preventivo de crisis y por lo que todos los despidos que se han generado deberían ser de nulidad completa”, remarcó.



“Acá hay empresas que tiene buena relación comunitaria y social a pesar de haber tenido problemas varios,  Pan American Silver e incluso Minera Santa Cruz han tenido buena aceptación hay empresas que entiendan el humor social pero evidentemente Newmont Goldcorp no lo entiende, esto tenemos que denunciarlo, porque las empresas deben tener conducta de respeto hacia la provincia, hacia las comunidades y hacia la matriz económica que explotan que es la minería en Santa Cruz”, sentenció.



Conciliación



Finalmente y acerca de la conciliación obligatoria Mena su contundente al remarcar que: “Nosotros todo lo que dicte el ministerio con respeto a la conciliación la acatamos pero vamos a hacer hincapié en que si no llegamos a buen puerto y los compañeros  no recuperen  sus puestos iremos con medidas de acción directa e incluso la justicia pare recuperar sus puestos de trabajo”, cerró. El Diario Nuevo Día


Esta nota habla de:
Más de Regionales