Gremio de pesca denuncia record de trabajo esclavo en Chubut

Desde la Aacpypp explicaron que “las autoridades provinciales sólo se interesan en el negocio de la pesca” desprotegiendo a los trabajadores y los recursos de la actividad.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 14:05

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) denuncia que durante los últimos cuatro años la actividad quebró todos los records de “trabajo esclavo depredación y descarte, condenado por la OIT” y advirtió que las autoridades de la provincia solo están interesadas “en el negocio de la pesca, las multas y los tributos y no en el recurso y los trabajadores”.

“Nadie puede ignorar hoy las denuncias en ese sentido que abundan en las redes sociales, en especial contra el secretario de Pesca provincial (Adrián Awstin), quien solo piensa en multas y sanciones y prefiere ignorar que la codicia y la fiebre de la captura del langostino arriesga la salud de los trabajadores y sus familias”, manifestaron a través de un comunicado.

En tanto, el secretario general del gremio, Jorge Frías, detalló que “el exceso de pesca y las complicaciones para la descarga en el muelle por el incremento de la flota genera un peligro permanente para las maniobras que se realizan para ordenar los buques en la próxima marea”.

El dirigente pesquero aseguró que ya no se tolerará más el trabajo esclavo ni la “violación de normas laborales” y exigió que esta situación por la que atraviesan cientos de trabajadores culmine.

Frías hizo hincapié en “el negocio que significa que desde hace un año se procure vender el descarte en los casi diez puestos del muelle de Rawson, en lugar de distribuirlo entre los comedores escolares de esa ciudad, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia”.

Fuente: Mundo Gremial 

Valorar noticia