Chubut: amenazan con quitar personería gremial a sindicatos docentes

El paro lanzado por los gremios docentes rompió los esquemas del Gobierno provincial, que estaban confiados que con el pago de la cláusula gatillo se iniciaría el ciclo lectivo.
martes, 25 de febrero de 2020 · 14:22

Atech, los privados y UDA consideran que no están dadas las condiciones y por eso mañana inician su paro por 72 horas, en coincidencia con el inicio del ciclo previsto por el gobierno de Mariano Arcioni, quien de este modo volverá a quedar expuesto ante el Gobierno nacional.

En su desesperación, en las últimas horas Mariano Arcioni -a través del secretario de Trabajo, Cristian Ayala- dictó la conciliación obligatoria, pretendiendo obligar a los gremios a sentarse en una mesa para intentar llegar a un acuerdo. La respuesta no tardó en llegar y el gremio con mayor representatividad de docentes, Atech, desconoció el llamado.

Esto terminó de irritar a funcionarios del Gobierno provincial, y el secretario de Trabajo ratificó a FM El Chubut que analizan medidas drásticas, como el descuento de haberes e incluso quitarles la personería gremial a los sindicatos, lo cual no haría más que profundizar la grieta.

Esta vez, los docentes encontraron el respaldo casi unánime de los directivos y supervisores que recordaron que ellos también padecen los mismos problemas que los docentes que reclaman, como son cobrar fuera de término; no tener una obra social que funcione regularmente y asistir a trabajar a establecimientos en los cuales se corren serios riesgos físicos.

De hecho, en Comodoro dos escuelas que debieron estar habilitadas el pasado fin de semana no lo estuvieron: la 154 y la 188.

Ayala explicó que en caso de declarar la ilegalidad de la medida de fuerza, “tendremos que pedir la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación”, pero además, no descartó “ir a la Justicia”, que en Chubut también se halla de paro por no haber cobrado aún los haberes de enero.

“¿Soluciona el problema que estén 130 días de paro? No, no lo soluciona. Entonces que todos sufran las consecuencias de esta decisión. El paro es una demostración del malestar de los trabajadores, lo manifiestan y lo hacen, pero eso trae consecuencias”, advirtió el funcionario provincial, exabogado de ATE.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia) 

Valorar noticia