Está controlado el incendio en Puerto Madryn

Así lo aseguró el cuerpo de Bomberos Voluntarios, que a través de las redes sociales, aclaró que "el fuego sobre ruta 42, en la zona de canteras fue controlado". Todavía hay puntos calientes pero en superficies ya quemadas.
martes, 4 de febrero de 2020 · 11:24

Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn informaron de manera oficial que los incendios en la zona norte y noreste de la ciudad ya fueron controlados.

“Retornó dotación que realizó guardia de ceniza en Ruta 42 zona Canteras. Aún se observan puntos calientes pero en superficies ya quemadas. No presentarían riesgo de reactivación”, dijeron en el informe.

Además explicaron que “se recorrieron las rutas 42, 2 y 1, además del Parque Ecológico El Doradillo. Sin actividad. Sólo en un poste de alambrado encendido sobre Ruta 2 para el cual se tomó la precaución de extinguirlo”.

Por ultimo expresaron que “partió una dotación hacia la zona para continuar un exhaustivo control del perímetro del incendio para, en caso de una reignición, sea controlado de inmediato”.

Ayer, el director de Defensa Civil, José Mazzei, también había confirmado que el incendio "está controlado, por eso se ha replegado todo el personal de nuestro organismo perteneciente a la Regional 1, y quedó trabajando en el lugar el personal de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, quienes realizan guardia de cenizas, en algunos puntos calientes que continúa existiendo”. 

"Esperamos que las condiciones meteorológicas se mantengan de la mejor manera; los reportes dicen que se espera buen tiempo, sin viento, por lo menos hasta el mediodía del martes 4, con una intensidad de los mismos entre 50 y 60 km/h, lo que nos permitirá tener una estrategia de trabajo previsible”, resaltó.

A su vez, Mazzei explicó que “a lo largo de todo el incendio, hemos trabajado en conjunto con los bomberos voluntarios de Puerto Madryn y no hemos tenido inconvenientes cuando se ha pedido la solicitud interjuridiccional, y si existió algún conflicto, nos vamos a abocar a encontrar las soluciones correspondientes para que esto no vuelva a ocurrir”. 

“Yo no entiendo la Defensa Civil sin el sistema de Bomberos Voluntarios, así es necesario que la relación entre ambas institución sea de la mejor para que se pueda prestar el servicio de la mejor manera en pos de resguardar la vida de las personas, de las comunidades y los recursos naturales”, enfatizó el titular de Defensa Civil. 

Asimismo, el funcionario provincial anticipó que “vamos a comenzar a realizar las gestiones pertinentes ante Nación para obtener los recursos necesarios para poder cumplir con los pedidos que nos han hecho desde los bomberos”. 

Por último, José Mazzei aprovecho la ocasión para repasar sobre las distintas intervenciones que tuvo el organismo a su cargo a lo largo de la provincia. “Más allá del incendio que ocurrió en Puerto Madryn, también existieron algunos problemas en la zona de la cordillera, en donde por medio de las delegaciones nuestras, coordinamos, junto con los bomberos de cada localidad, los recursos con los que contamos”, dijo. 

“Además participó personal de municipalidades, con maquinaria vial y Cooperativas Eléctricas, y en algunos casos, se activó el protocolo nacional poniendo a disposición las fuerzas federales, en donde intervino bomberos de prefectura y Gendarmería Nacional, aplicando el plan nacional de lucha contra el incendio forestales, que permite tener a disposición los medios aéreos por si eran necesarios”, finalizó el titular de Defensa Civil.  

Valorar noticia