Policía de Chubut retuvo en sus cabinas a tripulantes de 18 camiones chilenos

El gobierno provincial de Chubut extremó sus medidas de seguridad, con el objeto de prevenir el avance del Covid 19. Camioneros chilenos criticaron la rigurosidad de la medida y advirtieron que si estas escalan, podría haber reciprocidad.



EN CHUBUT



Policía argentina retuvo en sus cabinas a tripulantes de 18 camiones chilenos



 Regional 



 23/03/2020 a las 09:02 



Pinguino Web2 



 1073 



 



El gobierno provincial de Chubut extremó sus medidas de seguridad, con el objeto de prevenir el avance del Covid 19. Camioneros chilenos criticaron la rigurosidad de la medida y advirtieron que si estas escalan, podría haber reciprocidad.



Un serio inconveniente sufrieron los tripulantes de una veintena de camiones chilenos que fueron retenidos por la Policía trasandina, en la provincia de Chubut, como una medida de resguardo sanitario preventivo.



La medida fue adoptada por la gobernación de esa provincia argentina, como parte de una serie de disposiciones de excepción dictadas para prevenir la expansión del Covid 19 y entre las cuales, se cuenta la prohibición que vehículos extranjeros se detengan en los límites de esa provincia, verdadera puerta de entrada al territorio argentino, para los camiones chilenos que se dirigen a Magallanes y Tierra del Fuego, a través del paso internacional Cardonal Samoré.



Aunque los transportistas habrían sido liberados en horas de la tarde de ayer en virtud de las gestiones de la Cancillería y el apoyo de los propios transportistas argentinos, el presidente de la Agrupación de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, advirtió ayer a los camioneros que tomen todos los resguardos necesarios para evitar toda pernoctación al interior de esa provincia.



Estrada criticó además la rigurosidad de las disposiciones adoptadas por las autoridades argentinas en relación a los transportistas detenidos. “Los trataron como si todos estuvieran de hecho contagiados, los mantuvieron encerrados en sus cabinas, sin poder comer, ni nada. No se puede decir que estuvieran detenidos porque incluso los detenidos tenían más derechos”.



Temor



El dirigente manifestó además su preocupación por el hecho que ante la escalada de temor que ha cundido en todo el mundo ante el avance de esta enfermedad, se sucedan nuevas y más rigurosas disposiciones. “Entiendo que a las autoridades de ese país les haya entrado un poco de pánico por lo que está ocurriendo, pero creo que los camioneros chilenos vamos a tener que tomar todas las precauciones necesarias para evitar que situaciones como ésta vuelvan a sucederse intempestivamente”, expresó.



Reciprocidad



El dirigente recordó ayer que el paso de los camiones chilenos por el territorio argentino está regulado en virtud de un tratado que data de 1979 y que tiene como contraparte el tránsito de vehículos de carga argentinos a Tierra del Fuego, a través de territorio nacional.



Estrada expresó que si estas medidas escalan y se vuelven más gravosas para los transportistas chilenos, se podría dar una situación de reciprocidad por parte de las autoridades nacionales. “No hay que olvidar que el trayecto Chile-Chile que hacen los camioneros a través de Argentina, tiene como contraparte el transito de camiones argentinos de hacia Tierra del Fuego por territorio nacional, lo que también podría verse afectado”.



Estrada recordó que el 85% de los camiones que cruza a diario el Paso Integración Austral en Monte Aymond, son argentinos. “Claramente ellos tienen mucho más que perder si se tomaran medidas de represalia”, expresó.



Viaje



El viaje en camión desde Punta Arenas al paso Cardenal Samoré tarda, por lo menos, cuatro días y tres noches, la última de las cuales generalmente se realiza en alguna localidad de la provincia de Chubut. “Habrá que pernoctar en otro lado cercano a la frontera con Chubut, para salir temprano al otro día en la mañana y llegar así a territorio chileno ese mismo día”.



Policía argentina explica actuar



El comisario general Miguel Gómez, jefe de la policía provincial de Chubut, explicó que dichos camiones fueron “secuestrados” -tal es el término que ocupó- y sus choferes debían permanecer aislados en cuarentena.



“Si bien las fronteras no están cerradas, los camiones procedentes de Chile deben circular sin hacer ninguna parada, ni tomar contacto con la población chubutense”, explicó Gómez al remarcar que dichas medidas se adoptan en el marco de las disposiciones emanadas desde el Ministerio de Seguridad de la provincia para evitar la propagación de la pandemia, en el territorio de esa provincia.



El oficial agregó que en 24 horas, 228 personas fueron detenidas en todo el territorio provincial, por violar la cuarentena. Se procedió al secuestro de 53 vehículos particulares y se clausuraron dos comercios.



Consulado argentino dispuso bus para transportar a sus compatriotas a la frontera



Alrededor de las siete de la mañana, fue programada la salida de un bus que salió de Punta Arenas a la frontera argentina en la Isla de Tierra del Fuego.



El viaje fue gestionado por el consulado trasandino en Punta Arenas en apoyo de sus compatriotas que corrían el riesgo de quedar varados en territorio nacional, luego de las sucesivas declaraciones de cierre de fronteras que emitieran ambos gobiernos, durante esta semana.



Según explicaron desde el consulado de ese país, la medida fue gestionada luego que se conociera, a través de distintos canales, que alrededor de 20 personas se encontraban todavía en la Región de Magallanes con serios problemas para regresar a su país debido a la suspensión de los viajes.



CPC Magallanes exige generar corredores sanitarios en la región



Con el propósito de asegurar el abastecimiento a la población, la multigremial CPC Magallanes llamó a las autoridades a disponer de corredores sanitarios en la zona con la que se asegure, en forma controlada y ordenada, el ingreso de los magallánicos que se encuentran fuera de la región a sus hogares, como también así, la salida de los chilenos no residentes y extranjeros de la zona, como también los funcionarios de servicios e industrias.



Esta medida también está asociada a corredores sanitarios de carga nacionales e internacionales a través de Argentina, un paso “Chile - Chile” que permita el ingreso de suministros y la salida de carga producida en la región, para lo cual es urgente mantener conversaciones con las autoridades sanitarias argentinas.



Finalmente, CPC Magallanes solicita a todos los gremios de la zona a ponerse a disposición para cooperar dentro de sus posibilidades en el marco de la crisis actual.



 



El Pinguino


Esta nota habla de:
Más de Regionales