La veintena de nuevos contagiados en 24 horas obligó al gobierno a decretar cuarentena total en Punta Arenas

63 personas infectadas hay en la región y nueve en estado crítico.

Esta noche, a las 22 horas, justo con el inicio de una nueva jornada de toque de queda, se inicia la cuarentena total en la ciudad de Punta Arenas, disposición gubernamental que regirá por los próximos siete días.



La medida venía siendo exigida con fuerza desde hace más de 10 días por médicos, el Colegio de la Orden, parlamentarios, alcaldes, dirigentes sociales y vecinales, y ex intendentes de Magallanes, por medio, incluso, de la vía judicial.



Hoy advierten que la misma se ha implementado de manera tardía, pues en las últimas horas se han reportado 20 casos de contagiados con coronavirus en la región, elevándose de esta manera a 63 los infectados, nueve de los cuales se encuentran en estado grave y conectados a ventilación mecánica. En razón de lo anterior, en el Hospital Clínico sólo hay tres ventiladores disponibles.



El intendente José Fernández Dübrock informó que la cuarentena total se iniciará a las 22 horas de este miércoles y la vigencia de la disposición sanitaria significa que todas las personas deberán permanecer en sus respectivos domicilios.



“Esta es una medida necesaria en este minuto, ya que estas decisiones se van evaluando diariamente y en el día de hoy (ayer) por la cantidad de contagios se determinó la necesidad de establecer la medida”, enfatizó la primera autoridad.



Planteó la necesidad de mantener el aislamiento colectivo. “No son vacaciones y hay que tomarlo con responsabilidad”, sentenció.



Se dispondrán de aduanas sanitarias en los accesos a la ciudad, donde se realizarán controles de salud y de la cuarentena.



La medida excluye a quienes trabajan en servicios básicos, como funcionarios de salud o de emergencia. El objetivo es que los habitantes permanezcan en sus hogares, no verán afectados los suministros básicos, y las personas que tengan la necesidad de comprar alimentos en el supermercado o en el almacén del barrio, llevar a sus mascotas al veterinario, horas médicas, podrán acceder a un permiso a través del sitio electrónico de la comisaría virtual.



Frente al gran número de personas que desde ayer se comenzó a agolpar en los supermercados, la primera autoridad regional insistió en que estos establecimientos continuarán funcionando y sólo implicará que el ciudadano deba gestionar en la web un permiso para salir a comprar.



Tres sumarios



En tanto, el general Rodrigo Ventura, jefe de la Defensa Nacional en Magallanes, hizo un balance de las fiscalizaciones del toque de queda, señalando que este lunes se realizaron 210 controles por parte del personal de las Fuerzas Armadas, se entregaron 83 salvoconductos y se reportaron 15 detenidos por infracciones al toque de queda.



Sobre la cuarentena total que comenzará a regir a contar de esta noche, se señaló que esta medida incluye una restricción severa de los ingresos y salidas de la ciudad salvo los movimientos en situaciones médicas, de trabajo y algunos traslados necesarios para el abastecimiento de la ciudad. La única restricción es que quienes deban hacer algún trámite deberán solicitar la autorización.



En la región hay sobre 1.100 personas en aislamiento. Este lunes junto al personal de las Fuerzas Armadas y de Orden se realizaron 53 fiscalizaciones y dos sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena. De esta forma, desde el viernes a este lunes se han desarrollado 132 fiscalizaciones y tres sumarios en total. En los tres casos de no cumplimiento se trataba de contactos de casos positivos Covid-19.



Veintena de casos



En el reporte de la seremi de Salud se dio cuenta la notificación de 20 casos de Covid-19 en Magallanes. Se trata de 19 personas de Punta Arenas (11 mujeres y 8 hombres) y el primer paciente de Porvenir, una mujer, quien se encuentra en aislamiento en su domicilio. Las edades de las personas confirmadas fluctúan entre los 29 y 60 años.



A la fecha Magallanes registra 63 contagiados, 53 de Punta Arenas, 3 de Puerto Natales, 6 de Puerto Williams y 1 de Porvenir. En relación, a las muestras enviadas para confirmar o descartar el virus, se han enviado 784 muestras, de las cuales 293 muestras son negativas, 63 positivas y 428 pendientes de resultados.



Desde el Servicio de Salud se destacó que ayer fueron procesadas 12 muestras en el Laboratorio de Cadi-Umag, que arrojaron resultados positivos y negativos y que serán ingresados al reporte del Ministerio de Salud con corte de hoy a las 21 horas.



Hasta este martes 31 de marzo, había 32 pacientes hospitalizados en total, 23 de ellos en aislamiento, de los cuales ocho son confirmados y 15 sospechosos. En tanto, en la Unidad de Paciente Crítico, hay 9 enfermos internados, 5 confirmados y 4 sospechosos. Todos en estado grave y conectados a ventilación mecánica.



La Prensa Austral


Esta nota habla de:
Más de Regionales