El gobierno envió 1.190 millones de pesos a la mina de Río Turbio

Sin el Presupuesto 2020, se trata de una transferencia firmada por el jefe de Gabinete. El interventor, Aníbal Fernández, dice que es para gastos corrientes. Y pide que lo dejen producir.

Con la cuarentena total decretada por el presidente Alberto Fernández para evitar un mayor avance del coronavirus en el país, el Congreso quedó prácticamente detenido. Funcionan algunas comisiones de forma virtual, pero la situación retrasó aún más la discusión sobre el presupuesto 2020. Esta semana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero firmó la Decisión Administrativa 443/2020 que asigna partidas presupuestarias al Estado, que incluyen a la firma estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) con una asignación de 1.190 millones de pesos. El interventor de la empresa, Aníbal Fernández, explicó que el 97% se destina a gastos corrientes. La empresa está sin producir desde agosto y esperan que se la incluya entre las excepciones del Gobierno para comenzar a trabajar.



El envío del Presupuesto 2020 al Congreso se verá aún más retrasado en medio de la pandemia del coronavirus. Con la emergencia sanitaria declarada, el presidente prorrogó a partir de este miércoles el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Informado a través del Boletín Oficial, la medida se extiende hasta después de Semana Santa.



Algunos sectores se encuentran exceptuados de la medida del Estado Nacional. Esa lista no incluye a la mina de carbón YCRT, cuya intervención está a cargo de Aníbal Fernández. Detenida desde agosto de 2019, la empresa no puede subsistir sin la asistencia nacional.



Según los números oficiales, el 97% de su partida presupuestaria se destina a la cobertura de gastos corrientes. La ecuación no cierra: sin producir hace meses -lo que impide la venta de carbón- y una planta de personal de unos 2.000 operarios, los números quedan en rojo.



"Al no contar con el Presupuesto 2020 , la Ley de Administración Financiera habilita la prórroga de la partida anterior, esto es potestad de la jefatura de Gabinete y eso fue lo que se hizo", explicó Aníbal Fernández a Clarín al referirse a los fondos que se destinarán por orden de Cafiero y con la firma también del ministro de Economía, Martín Guzmán.



Con la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020, que además contempla partidas en materia de Salud en medio de las políticas preventivas contra el coronavirus, se asignó a YCRT una partida de 1.190 millones de pesos, según consta en la planilla anexa a la resolución.



Desde la empresa minera en suelo santacruceño, explicaron a Clarín que el presupuesto correspondiente a 2019 sólo alcanzaría hasta este mes de abril. La última Ley de Presupuesto destinó a YCRT $ 2.600 millones. En aquel entonces la anterior intervención, ahora denunciada por Fernández, ya había señalado que los gastos de la empresa eran superiores a lo producido.



El dinero que el gobierno remite ahora será aplicado a gastos corrientes. La mayor parte para el pago de salarios mientras la mina permanece improductiva. El actual interventor planteó a Clarín que si el Gobierno los incluye dentro de las actividades exceptuadas, demandará unos 30 días preparar a YCRT para que retome las tareas extractivas.



"La mina está detenida desde agosto por reclamos sindicales y otros problemas de la anterior gestión. Una vez que se reactive, se está negociando para vender carbón a China", indicó Fernández, sin desconocer el limbo en que quedaron los acuerdos comerciales a causa de la pandemia del COVID19.



Uno de esos conflictos sindicales lo tiene como protagonista al mismo Fernández, que tras su llegada a Río Turbio despidió a 417 empleados de la mina.



El carbón producido tiene para la actual gestión otro destino, no menos controvertido. Fernández pedirá un diagnóstico sobre la Usina Termoeléctrica que debe generar 240 Mw. La obra para terminarla quedó inconclusa por orden del gobierno de Cambiemos, por estar denunciada por sobreprecios de más del 90%. La causa avanza en la Justicia federal, donde una auditoría de la AGN y una posterior pericia confirmaron los elevados sobrecostos.



Una vez obtenido el diagnóstico, buscarán realizar un llamado a licitación para concluir el primer módulo que debería generar 120 Mw, "que se alimentará con el carbón de de la mina, pero parte de esos 120 Mw pueden venderse al interconectado nacional que permitirá que ingrese dinero propio a la empresa". El objetivo es disminuir el porcentaje de dependencia que YCRT tiene del Estado Nacional para su funcionamiento.



Durante la gestión de Cristina Kirchner se desembolsaron 1.600 millones de dólares para la construcción de la Usina, y faltan otros 240 millones para terminarla.



Si se concluye y funciona tal como alguna vez se planeó, Rio Turbio aportará 200 Mwh, lo que en el sector se llama "mega". Cada "mega" terminará costando más de 900 dólares. Es 12 veces más de lo que cuesta un "mega" de generación térmica, que no llega ni a 70 dólares. (clarin.com)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Detuvieron a una mujer por hurtar comida

Detuvieron a una mujer por hurtar comida
Sucedió en Comodoro Rivadavia. Intentó llevarse sin pagar mercadería por una suma total de 20 mil pesos desde la sucursal de supermercados La Anónima, en el barrio 9 de Julio.