Chubut: hay 13 contactos estrechos del nuevo caso y uno de ellos tiene síntomas de Covid-19

Uno de los hermanos del paciente contagiado presentó un cuadro de fiebre y hoy se le realizará el hisopado. Otro de los familiares también dijo tener sintomatología.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 19:03

El Ministerio de Salud informó que en la investigación epidemiológica relacionada con el nuevo caso confirmado de COVID-19 en la ciudad de Trelew, el equipo de salud pudo identificar inicialmente 13 contactos estrechos de ese paciente, que ya se encuentran cumpliendo con el aislamiento correspondiente dentro de sus domicilios.

El caso positivo es de un ciudadano de 46 años, de profesión taxista y que no tiene antecedente de viaje. Actualmente se encuentra bajo asistencia respiratoria en el Hospital Zonal de Trelew. Según pudo saber Jornada, uno de los 13 contactos estrechos ya se convirtió en sospechoso, al presentar síntomas de fiebre. Es uno de los hermanos del taxista, al que hoy le harán el hisopado. Otro de los familiares también decía presentar algún tipo de sintomatología.

Respecto a la reconstrucción epidemiológica, no sólo se mantendrá bajo aislamiento estricto a los vínculos estrechos, sino que se deberá ir en la búsqueda de cada uno de los pasajeros que viajó con el taxista enfermo desde comienzos de mes, para poder cerrar el círculo. La tarea será más que complicada, ya que sólo figuran direcciones anotadas, o esquinas y no así contactos telefónicos de cada una de las personas que viajó con el taxista internado.

Los funcionarios marcaron que por el momento no se puede hablar de circulación comunitaria en Trelew, aunque la hipótesis está bajo estudio.

El titular de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, brindaron una conferencia de prensa.

Puratich resaltó que la confirmación del nuevo caso de COVID-19 en Trelew recuerda el hecho de que “nuestra provincia no es inmune, todos podemos enfermarnos”.

La directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, señaló que el nuevo caso confirmado de COVID-19 “es el quinto de la provincia y el tercero en orden de notificación en la localidad de Trelew”, aclarando que “sin embargo es el segundo donde en el inicio de la investigación epidemiológica no surge un nexo epidemiológico claro”.

El paciente “es un señor de edad media, con algún factor de riesgo, que consulta hace ocho días en una institución del subsector privado de Trelew por síntomas gastrointestinales, y que posteriormente, en el día de ayer (por el lunes) consulta en el Hospital Zonal de Trelew”, ya que “luego de varios días de un cuadro febril aparece dificultad respiratoria, que es el motivo de consulta y de internación posterior en la Unidad de Terapia Intensiva” del nosocomio.

Strella explicó que el nuevo caso de COVID-19 “se confirmó en el transcurso de la mañana de hoy (martes)”, pero “en el mientras tanto, en horas de ayer (lunes) ya se comenzaron las intervenciones en el terreno: se trabajó en la identificación del lugar, el ámbito de trabajo, y en el aislamiento de contactos estrechos”.

Agregó que “lo mismo se hizo en los lugares donde fue asistido, y con los convivientes”.#

Fuente: Diario Jornada