La operadora YPF desmintió planes para suspender empleados

La petrolera de mayoría estatal negó que esté evaluando un plan para suspender a parte de su personal. La firma reconoció que la pandemia de coronavirus afecta sus ingresos pero remarcó que sus empleados son esenciales.
lunes, 1 de junio de 2020 · 18:39

La advertencia de la operadora más grande de Argentina se da una raíz de algunos artículos periodísticos que aseguran que la firma planea licenciar una buena parte de sus trabajadores si la cuarentena se extiende, situación que fue desmentida por un comunicado oficial de YPF este mediodía.

Las versiones quirúrgicas de los dichos del presidente de YPF, Guillermo Nielsen, que fueron dados a conocer en exclusiva por este medio el sábado y en los que el directivo advirtió la situación en la petrolera es crítica y dijo que "YPF no puede seguir adelante con este nivel de deuda y no puede seguir adelante con tantos empleados en la compañía para producir menos petróleo ”.

Nielsen brindó una charla en la XXIX Conferencia del Instituto de las Américas en La Jolla, en un ciclo de encuentros virtuales en los que se analizó el impacto que la pandemia está generando en la industria hidrocarburífera.

Desde la petrolera explicaron que "YPF llegó a un acuerdo con SUPeH (la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros ) para que los trabajadores puedan seguir atravesando esta difícil situación".

Y se recordó que "con mucho esfuerzo de todo el sector se logró un acuerdo entre todos los sindicatos petroleros del país y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), para que los trabajadores de las empresas de servicios petroleros puedan cobrar hasta el 60 % de sus salarios mientras no prestan servicios efectivos".

Si bien las declaraciones de Nielsen dejaron abierta la puerta a la especulación sobre eventuales suspensiones o reducciones de personal, el presidente de YPF lo que hizo fue trazar un panorama numérico de la complicada situación en la que se encuentra la operadora que debe por un lado enfrentarse El pago de una importante deuda con bonistas, sin la posibilidad de renegociar vencimientos ante el escenario macroeconómico argentino y en un contexto de pandemia en donde sus ventas se han desplegado.

Es por esto que desde YPF se especifica en el comunicado que "en el marco de la pandemia COVID-19, que afecta gravemente los ingresos de la compañía, YPF busca eficiencias para mitigar sus consecuencias y mejorar en cada una de sus operaciones cuidando la salud y seguridad de sus trabajadores ".

Y se remarcó que "hace 98 años para YPF lo más valioso es su gente y continuará trabajando para garantizar su seguridad y proporcionar la energía que el país necesita para salir de esta situación".

Fuente: Diario de Río Negro