Una minera estadounidense se queda con el proyecto de exploración de oro en Santa Cruz

La minera Newmont, que en 2019 fue la principal exportadora de oro del país, adquirió áreas para iniciar la exploración de Boleadora.

a compañía minera Newmont adquirió una serie de áreas en la provincia de Santa Cruz para iniciar las actividades de exploración de oro. 



El proyecto se llama Boleadora y es adyacente a Cerro Negro, un importante desarrollo de oro que lleva adelante desde 2014 la minera estadounidense en esa provincia patagónica.  



A través de un comunicado, Newmont, compañía que tiene base en la ciudad de Denver, informó la adquisición "de un grupo de propiedades para iniciar un nuevo proceso de exploración. Están ubicadas en el Macizo del Deseado en la provincia de Santa Cruz".



"El proyecto denominado Boleadora se encuentra en una etapa inicial de exploración, y cerca al yacimiento Cerro Negro, también propiedad de Newmont, lo que generaría sinergias en la etapa exploratoria de recursos", señaló la compañía, que en 2019 exportó 724 millones de dólares y se convirtió en la mayor exportadora de oro del país.



Además, remarcó que "la operación se enmarca en la estrategia de Newmont de continuar en la búsqueda de recursos y reservas y realizar actividades de exploración que permitan alimentar a la operación actual que posee en la Argentina y de esa manera sostener el desarrollo del negocio en el largo plazo".



Newmont es la empresa de oro líder en el mundo y un productor de cobre, plata, zinc y plomo. La cartera de activos, perspectivas y talento de clase mundial de la compañía está anclada en jurisdicciones mineras favorables en América del Norte, América del Sur, Australia y Africa.Newmont es el único productor de oro que figura en el índice S&P 500 y es ampliamente reconocido por sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.



La compañía es líder de la industria en creación de valor, respaldada por sólidos estándares de seguridad, ejecución superior y competencia técnica.



Newmont fue fundada en 1921 y ha sido comercializada en bolsa desde 1925. En Argentina, opera el yacimiento Cerro Negro ubicado en el Macizo del Deseado en la Provincia de Santa Cruz. Con exportaciones de u$s724 millones en 2019, es la principal empresa exportadora de oro del país.



Destacan la reactivación de la minería en la provincia de Santa Cruz



El secretario de Minería de Santa Cruz, Gerardo Terraz, Terraz detalló que la firma de la adquisión por parte de Newmont logró "elevar su nivel de actividad al 80% de su capacidad operativa", según informó el medio. 



En mayo, la autoridad de Minería explicó que "es fundamental ir recuperando productividad, dinamizar la economía y demostrar que se puede ir volviendo a los estándares de trabajo que teníamos antes de esta pandemia". 



Además, Terraz analizó las medidas implementadas en los yacimientos de la provincia debido a la pandemia de COVID-19. 



Tras la implementación del Decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en marzo, la minería fue considerada como una de las actividades esenciales para el desarrollo del país. 



Si bien la pandemia postergó muchos proyectos en desarrollo, el sector minero logró adecuarse a las condiciones sanitarias requeridas y continuó con las labores habituales a través de guardias mínimas y distanciamiento social. 



Terraz indicó que en Santa Cruz, "la actividad de la mano de obra local supera el 75%" y destacó a las operaciones en los yacimientos de Cerro Vanguardia, ubicado en el Departamento Magallanes, de la Minera Don Nicolás en  la zona de Tres Cerros, y de la empresa Yamana Gold, en el proyecto de oro y plata del Cerro Moro. 



El secretario sostuvo que entre los diferentes actores de la industria hubo un buen nivel de cooperación y señaló que desde marzo, más de 10.000 trabajadores fueron implicados en las modificaciones implementadas en la actividad por el virus. 



Respecto a los protocolos asumidos dentro de la minería frente a la pandemia, el funcionario señaló que hasta el momento no se encontraron casos y manifestó que "se implementaron las medidas preventivas y se practicaron hisopados".



Fuente: IProfesional 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Producción acompañó Cuarta Fiesta Provincial del Guanaco

Producción acompañó Cuarta Fiesta Provincial del Guanaco
Este fin de semana, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez junto a parte de su equipo de trabajo, visitó Gobernador Gregores con el objetivo de participar y acompañar la Cuarta Fiesta Provincial del Guanaco. Además, durante su estadía en la localidad, coordinó con el Municipio una mesa de trabajo y se acordó instalar una oficina de Defensa al Consumidor.