Recién ahora elaborarán protocolo para marineros

El secretario de Pesca de Chubut confirmó que el barco "Santorini" permanecerá en Comodoro Rivadavia y anunció que se va a implementar un protocolo en los puertos de Chubut con la llegada de la zafra nacional del langostino.
lunes, 15 de junio de 2020 · 09:16

Tras confirmarse el domingo seis nuevos casos de Covid-19 en Rawson que son contactos estrechos de los marineros contagiados del barco “Santorini”, que permanecerá en el puerto de Comodoro, se anunció el decomiso de alrededor de 19 toneladas de merluza que transportaba, por riesgo de contagio.

Por otra parte, se supo que de los tres últimos casos que dieron positivo en Comodoro Rivadavia el sábado, dos son familiares directos de uno de los marineros del barco, mientras el restante es el armador. Ello confirma que desde que pisaron tierra el jueves 4, hace 11 días, la tripulación circuló libremente por la ciudad, pese a los síntomas que alguno presentaba, como confirmó el dirigente sindical Jorge Maldonado, mientras el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, y el administrador del puerto de Comodoro, Favio Cambareri, no brindaron precisiones.

Sí puede deducirse que hasta ahora no existía mayor prevención ni estricto protocolo con los marineros que arribaban a la ciudad.

En total son 10 los trabajadores pesqueros del “Santorini” contagiados, contando el maquinista y el armador, 9 de ellos permanecen en la carpa sanitaria montada en la Escuela 749; el restante viajó a Rawson y fue gracias a quien se llegó a los infectados de Comodoro.

Asimismo, ayer partió desde Comodoro Rivadavia rumbo a Rawson el barco Vírgen del Milagro, cuya tripulación será sometida esta mañana a testeos de Covid-19; los resultados estarán hoy a la tarde para determinar si hubo contagios, ya que habrían tenido contacto con los marineros que dieron positivo.

AHORA SI HABRA TESTEOS

Anoche el intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó una conferencia de prensa junto al secretario de Pesca, Adrián Awstin, y autoridades del Hospital Santa Teresita, en la que informó los protocolos que desplegarán esta madrugada para recibir al Vírgen del Milagro. La tripulación será sometida a los testeos de Covid dentro de la embarcación, y permanecerán aislados hasta conocer los resultados, que el Hospital de Trelew dará a conocer esta misma tarde.

Awstin confirmó que el barco Santorini permanecerá en Comodoro Rivadavia y anunció que se va a implementar un protocolo en los puertos de Chubut con la llegada de la zafra nacional del langostino. No descartó que la Flota Amarilla de Rawson deje de operar en la zafra nacional.

El secretario de Pesca mencionó que en Madryn, Comodoro Rivadavia y Camarones se van a hacer testeos de Covid-19 a los tripulantes antes de subir a los barcos, y además deberán hacer cuarentena en altamar para descartar cualquier posibilidad del virus. (Diario El Patagónico)