Ahora los marineros no bajarían de los barcos en Chubut

Así lo establecerá el protocolo que recién hoy establecerán las autoridades del gobierno provincial que conduce Mariano Arcioni. El tema se activó luego de los contagios que provocaron una decena de trabajadores de la pesca que el jueves 4 de junio atracaron en el puerto de Comodoro.

Eran 11 marineros los que por mal tiempo decidieron atracar su buque, “Santorini”, en el puerto de Comodoro. Fue el jueves 4 de junio y una semana más tarde desatarían el brote sobre el cual aún hoy se lamentan las consecuencias.



La ausencia de protocolo alguno hasta entonces les permitió desplazarse libremente por la ciudad, pese a que alguno ya presentaba síntomas compatibles con la Covid 19, como admitiría el dirigente sindical Jorge Maldonado.



De esos 11 marineros, solo dos son de Comodoro; el resto de ciudades del valle. Fue justamente cuando uno de ellos llegó por tierra a Rawson que le detectaron el virus y de inmediato se activaron las alarmas para con sus compañeros de Comodoro. La mayoría ya había visitado familiares o mantenido diversas reuniones sociales. La consecuencia de ello son los casos que a diario se registran desde el último viernes: 30 en cuatro días; es decir 7,5 cada 24 horas.



En la conferencia del lunes, la directora del Area Programática Sur, Miryám Monasterolo, precisó que ayer recién terminarían los controles de los contactos estrechos de los 3 casos del sábado, quedando pendientes los de los 11 del lunes a la mañana, a los que hay que sumar ahora los de los 8 reportados anoche.



Es que ante la pasividad reinante en el puerto de Comodoro, los marineros hasta ahora venían transitando una libertad de movimientos que contrastaba, por ejemplo, con la de los camioneros que a diario transitan la ciudad trayendo insumos y alimentos.



EL PROTOCOLO



Por eso ahora, esta mañana, el Gobierno provincial definirá y unificará con todos los representantes del sector pesquero el protocolo que entrará en vigencia en los puertos de Rawson, Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia.



En la cumbre, que será virtual, participarán el secretario General de Gobierno, Andrés Meiszner; los ministros Fabián Puratich (Salud), José Grazzini (Gobierno), Federico Massoni (Seguridad); el secretario de Pesca, Adrián Awstin; empresarios pesqueros; los presidentes de las administraciones portuarias; Prefectura; y los dirigentes gremiales del sector pesquero, informó en su edición de hoy diario El Chubut.



El objetivo de la videoconferencia será establecer protocolos definitivos frente a los estragos que generó el ingreso de marineros por puertos provinciales sin controles estrictos, que derivó en las últimas 72 horas en más de 20 casos positivos de Covid-19.



Además, el protocolo que instrumentarán se da en pleno comienzo de la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales, que significará el arribo de barcos marplatenses a las costas chubutenses.



Fuentes consultadas aseguraron que en la videoconferencia de ayer que encabezó el gobernador Mariano Arcioni con los intendentes para coordinar el retroceso de la cuarentena a la fase 2, el mandatario provincial explicó que los barcos marplatenses podrán hacer descargas en los puertos provinciales, pero tendrán prohibido el descenso del personal al puerto.


Esta nota habla de:
Más de Regionales