55% de los trabajadores de tres plantas pesqueras de Punta Arenas dio positivo por Covid-19

Con 72 trabajadores de plantas pesqueras contagiados por Covid, la seremi de Salud Magallanes, Mariela Rojas, aclaró que los operarios implicados son personas de Magallanes o que llevan varios meses en la región.



Esto fue parte de los temas abordados en el balance regional de la pandemia, donde se informó de 25 nuevos casos, todos en Punta Arenas.



Respecto del brote, la autoridad sanitaria dijo que se ha hecho una investigación exhaustiva y acabada de las pesqueras involucradas, procedimiento que está en desarrollo por la gran cantidad de personas relacionadas con la situación.



Planteó que en una primera instancia se hizo una investigación en la pesquera Llanquihue y en una segunda instancia se fiscalizó a la planta Uni Spa y en ambas se decretó el cierre por incumplimientos sanitarios. En los días siguientes se puso en marcha la toma de PCR al personal de esas empresas “porque teníamos la presunción por la rotación de los trabajadores. Con esto se inició la entrevista a cada caso positivo para establecer los contactos estrechos y poder establecer las respectivas cuarentenas”.



“Todos conocen los problemas que tuvimos para tener información verídica”, puntualizó la autoridad sanitaria, quien agregó que esta investigación permitió establecer nexos con una tercera planta pesquera, cuyos trabajadores están siendo testeados. A la fecha, el balance entre las tres pesqueras es de 72 casos positivos, es decir, un 55% de los trabajadores estaba infectado con coronavirus, pero además la mayor parte de los contagiados se concentraba en la planta de calle Las Heras, población Fitz Roy, donde un 69%, de los trabajadores dio positivo.



Trabajadores expuestos al peligro



“Por intereses particulares hubo un empresario que expuso a sus trabajadores a una enfermedad que puede ser mortal, pero además se puso en riesgo a la comunidad por no hacer el aislamiento… Hoy no gana nadie, hay plantas cerradas, trabajadores contagiados y contactos estrechos en aislamiento”, complementó la seremi del ramo.



Respecto de los efectos de este brote, Rojas señaló que el impacto en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico se verá reflejado en una o dos semanas posteriores. “Si se mantiene la tendencia sería un brote acotado, pero es un tema en desarrollo y para ello hemos reforzado el seguimiento y el aislamiento de todos los contactos para evitar la propagación”, subrayó.



Cordones sanitarios y toma de PCR



En su balance por la pandemia, la autoridad sanitaria informó que se han realizado 128.553 controles en los más de 15 registros sanitarios que existen en la región, y como resultado de ello, más de 2 mil personas han sido dejadas en cuarentena en el período. En tanto que los pasajeros que ingresan a la región deben pasar por una aduana sanitaria en donde se efectúa el control de temperatura y la revisión de antecedentes, con la debida acreditación de los motivos del viaje, los que son revisados exhaustivamente. En este contexto, se anunció que a todos ellos se les exigirá como medida preventiva la realización del examen PCR.



Además, la autoridad recordó que quienes lleguen a Magallanes deben vivir permanentemente en la región, esto porque se ha detectado casos de personas que mantienen una segunda residencia que usan como excusa para venir. “El llamado es a evitar trasladarse y es que ello representa un riesgo de contagio”, dijo.



El balance



En la oportunidad, Rojas informó de 25 casos nuevos de Covid-19, todos correspondientes a la ciudad de Punta Arenas. De ellos, sólo seis son casos sintomáticos y 19 asintomáticos.



Hasta la fecha, en Magallanes se registran 1.210 contagiados, con 1.063 recuperados y 132 casos activos.



En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 9.387 PCR.



En el Hospital Clínico hay 12 pacientes con Covid, dos más que el día anterior, de los cuales siete están en aislamiento y cinco en la Unidad de Paciente Crítico, de los cuales 3 están con soporte respiratorio, dos más que el lunes.



Los pacientes Covid-19 positivos corresponden a un 11,1% del total de personas hospitalizadas en el Hospital Clínico.



En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas domiciliarias de casos positivos como contactos estrechos, además de cuarentenas preventivas, a la fecha se han realizado 7.156 fiscalizaciones y 70 sumarios.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Concretan operativo de seguridad en la Fiesta del Róbalo

Concretan operativo de seguridad en la Fiesta del Róbalo
La Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, a través de la Dirección General de Investigaciones, informa sobre el exitoso despliegue llevado a cabo el día 09 de febrero de 2024 en el puesto de control de Puerto Santa Cruz, en el marco del Festival Nacional del Robalo.