Chubut duplica los casos de Covid-19 cada cuatro días y hay preocupación

Lo advirtió el ministro de Salud, Fabián Puratich. Los últimos testeos en Puerto Madryn, Trelew y Rawson fueron negativos.

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud, Chubut cuenta con 73 casos confirmados de Covid-19, cifra que se aceleró en los últimos días con los brotes que se dieron de forma simultánea en Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Esta situación llevó a que la provincia actualmente esté duplicando el número de casos cada cuatro días, valores que si bien se tienen con un número bajo de pacientes, ya ponen en alerta a las autoridades sanitarias.



En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo, fue el ministro de Salud Fabián Puratich quien dio a conocer el parte epidemiológico y explicó la etapa por la que se está atravesando. “Nosotros veníamos con una curva muy plana. Y hoy estamos duplicando cada cuatro días los casos, lo cual es un período de tiempo muy pequeño, aunque se relaciona también con la pequeña cantidad de casos y es preocupante”. Detalló que en “los últimos 40 días aparecieron más del 90% de los casos”.



Puratich manifestó que “dentro de los criterios para mantenerse en las fases estaba la cantidad de días de duplicación. Por eso se decidió volver atrás y tomar medidas antipáticas. Se hicieron muchos hisopados, y tuvimos ocho casos positivos en Comodoro. Se salió a la búsqueda activa. Se recorrió el puerto de Rawson, se visitaron 70 familias, sólo con tres casos con algún síntoma. Un trabajo en terreno en todas las ciudades”. En ese sentido reflejó que “es importante disminuir la circulación. Cuanto menos circule, menos contagio”.



En cuanto al primer contagio en la provincia de un profesional de la Salud, en este caso una médica de Madryn, el titular de la cartera sanitaria expresó que “es algo que nos preocupa y nos duele mucho que alguien del sistema de salud se contagie. Se está haciendo un trabajo dentro del sistema de salud con hisopado. Está en buenas condiciones de Salud la médica, es algo que uno ve que en las estadísticas entre 15% y 20% del personal de Salud está contagiado, son los que más expuestos están y es algo que duele”.



Ayer en la habitual conferencia de prensa del Comité de Crisis, el ministro brindó algunas otras precisiones sobre los contagios. “Todos los testeos que se hicieron este lunes (un total de 20) en las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, dieron negativos”, lo cual “es algo muy importante, porque implica que se está haciendo una buena contención del brote” de casos positivos.



Los datos fueron brindados por el funcionario en el marco de una conferencia de prensa que encabezó el gobernador Mariano Arcioni en Rawson, en Casa de Gobierno, junto a otros ministros del gabinete provincial. (Fuente: Diario Jornada)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Ruta 40: habilitan un nuevo punto WiFi en la Cuesta de Miguez

La conexión se suma otras en las rutas de Santa Cruz
La empresa SS Servicios sumó un punto de conexión gratuito para los usuarios de las rutas santacruceñas. Se ubica en el Puesto Fijo que tiene Vialidad Provincial en la Cuesta de Miguez y fue acondicionado para funcionar durante el invierno.