"Corredor petrolero" entre Chubut y Santa Cruz: Ramón Santos se mantendrá abierto pero con estrictos controles

Autoridades de ambas provincias se reunieron en Caleta Olivia para acordar acciones que apuntan a reducir al mínimo posible la circulación entre esa ciudad y Comodoro Rivadavia, a partir del brote de Covid 19 en esta última.
jueves, 18 de junio de 2020 · 23:22

Autoridades de Chubut y Santa Cruz se reunieron este jueves en Caleta Olivia para acordar acciones que apuntan a reducir al mínimo posible la circulación entre esa ciudad y Comodoro Rivadavia, a partir del brote de Covid-19 en esta última. La actividad petrolera se mantendrá en condiciones especiales, aun pese a los temores tras la confirmación de al menos un test positivo por parte de un operario petrolero comodorense, con otros dos testeos sobre casos sospechosos.

“Si quisiéramos cerrar el paso para la actividad petrolera, la mayoría de los que hoy participaron de este encuentro saben cómo entrar o salir por caminos alternativos –dijo el intendente caletense, Fernando Cotillo, en diálogo con La Opinión Zona Norte-. Los petroleros seguirán pasando, en las dos direcciones, pero más allá de los protocolos que podamos establecer, apelamos a la responsabilidad de cada una de las personas”.

Cada día circulan, en ambas direcciones, cientos de trabajadores de otras tantas empresas que prestan servicios petroleros a un lado y otro de la cuenca San Jorge. Hoy esa actividad está disminuida, en más de un 70 por ciento de su ritmo habitual, pero igualmente sigue habiendo un necesario tránsito para mantener la actividad mínima de producción de petróleo y gas.

Del encuentro participaron también autoridades políticas y de la policía comodorense, ya que ambos municipios trabajarán en un permiso común, para la excepción de casos no esenciales. “Los petroleros, médicos y pacientes oncológicos, entre otros que están exceptuados, van a seguir pasando de un lado y otro –detalló Cotillo-, pero vamos a establecer un permiso especial para personas que necesiten circular por una excepción. La idea es restringir al máximo: si circulan 1.000 vehículos por Ramón Santos, la idea es reducirlo a 300 durante estos 15 días”.

En ese marco, anunció que en el puesto interprovincial habrá doble controles, ya que estará no sólo el personal policial, sino también de las áreas de tránsito y transporte del municipio, para restringir la circulación al máximo. “Quienes tengan que regresar, lo harán desde Ramón Santos”, anticipó. De igual modo, el jefe comunal se mostró comprensivo con la situación: “hoy le pasó a Comodoro por un barco pesquero y mañana nos puede pasar a nosotros, hay que fortalecer los controles y alertar a la población que por estos 15 días el ingreso y egreso va a ser muy estricto”, indicó.

Por ello se trabajará para crear controles especiales. Por ello, en la jornada del viernes también concurrirán representantes del sector comercial. “Hay alrededor de 15 distribuidores que vienen todos los días y confirmaron su presencia para acordar los protocolos, porque seguramente seguirán incrementándose los casos de Comodoro”. 

Cerdá: “Buscamos que no se paralice”

Otro de los partícipes del encuentro fue el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.  “Se acordó armar un protocolo en conjunto, porque hay trabajadores petroleros que circulan en las dos direcciones hacia los yacimientos –expresó el funcionario, en contacto con El Caletense-. Se seguirá trabajando con guardias mínimas, pero de a poco la actividad se irá recuperando. Con este protocolo podremos mantener el control y ojalá que no, pero ante el hipotético caso de que hubiera un contagio se tendrá la trazabilidad de cada operario y se podrá encapsular para mantener los riesgos controlados. Buscamos que el trabajo no se paralice, incluso si empieza a reactivarse de a poco, podremos tener un orden en la gente que trabaja de los dos lados”.

“La mejor manera de avanzar es con prevención. Y si tenemos la mala suerte de que un operador o algún trabajador del petróleo se contagie con el COVID-19 podremos establecer dónde y con quién estuvo para que a las autoridades sanitarias le resulte rápido, establecer los nexos y poder contener el avance del virus”, precisó el Ministro de Hidrocarburos e indicó que el protocolo establecerá las actividades consideradas “necesarias” y que para provincia requiere incluyendo nómina de trabajadores y las rutas por las cuáles se circulará a los efectos de establecer un corredor seguro.

Una Cuenca sin límite

Por su parte, Leonardo Álvarez en representación del Gobierno santacruceño destacó la colaboración entre dos provincias hermanas para atacar una situación difícil que hoy le toca a Chubut pero que hace algún tiempo también sufrió Santa Cruz. “Queremos sinergizar pero extremando los controles y teniendo como eje rector, la salud de los ciudadanos de ambas provincias”.

Con la necesidad de extremar controles, reconoció el valor de la Cuenca del Golfo San Jorge sin “límites” desde lo geográfico. “Tener una política común nos permitirá que de a poco y cuando la pandemia pase, seguir optimizando la actividad”.

Aclaró que se planteó un esquema de trabajo para los próximos quince días y que la evolución dependerá de la condición epidemiológica. “Y no solamente tiene que ver con el sector hidrocarburífero sino con toda la actividad económica y social que se da entre las dos provincias”.

Por su parte la directora del Área Programática Sur, Myriám Monasterolo expuso en la reunión sobre la situación epidemiológica en Chubut; la evolución y el seguimiento de los casos detectados sin cambios en cuanto a la circulación viral. ADNSUR.COM