Extensión de la UNPA-UACO presentará más de 25 actividades en contexto de Pandemia COVID-19 para la comunidad

Si bien quedan supeditadas a la aprobación en el Consejo de Unidad de nuestra sede, la fecha de realización será desde junio a septiembre, inclusive. En su mayoría se desarrollarán por una plataforma virtual, y se corresponden con dos convocatorias de actividades a realizar en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Desde la Secretaría de Extensión de nuestra sede, se dio a conocer sobre lo que serán dos interesantes propuestas que reunirán más de 25 actividades orientadas a la comunidad. La primera se ellas será “CAPACITA Extensión”, un ciclo de webinars abiertos con diferentes iniciativas a cargos de docentes y Nodocentes de esta Casa de Altos Estudios; al tiempo que la otra se corresponde con la convocatoria que venciera el pasado 15 de junio, referida exclusivamente a acciones que tengan como centro la temática de la Pandemia del COVID-19.



Zulma Córdoba, la responsable de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, detalló que las actividades de CAPACITA Extensión, tendrán distintos días de desarrollo y de duración, al tiempo que remarcó que desde el 29 de este mes iniciarán las primeras, ofreciendo a las comunidades de la UNPA, de la ciudad de Caleta Olivia y la región, “una serie de capacitaciones, talleres y charlas de variadas temáticas y con un significativo marco de interés”.



“Uno de los objetivos primordiales es que los ciudadanos se beneficien a través de una actividad que podrá ser certificada y también que puedan transitar este periodo con la posibilidad de adquirir más herramientas, competencias, nuevos vínculos y relaciones con otros pares y con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral”, agregó.



No obstante, remarcó que las inscripciones estarán abiertas mediante formularios que se darán a conocer públicamente, una vez que las propuestas estén aprobadas, desde la formalidad del Consejo de Unidad.



Recalcó, además, que los interesados en formar parte de estas propuestas podrán comunicarse a los correos electrónicos: sec_extension@uaco.unpa.edu.ar ó sec_extension.uaco@gmail.com; y confirmó que se entregarán certificados UNPA a quienes formen parte de los Webinars Abiertos de CAPACITA Extensión.



PROPUESTAS



Según se indicó, se trata de actividades que contemplan cursos, talleres, charlas y conversatorios sobre variadas temáticas.



En este sentido, se brindó detalle de las actividades y se mencionó que el próximo 29 de junio comenzarán: el ciclo de charlas sobre: “Tutorías para pares en tiempos de pandemia. Conceptualización y resignificación de experiencias con estudiantes con discapacidad”, a cargo de la Mg. Karina Arch y el Lic. Rolando Miers; y el taller “Enseñar y aprender utilizando los recursos digitalesdisponibles”, a cargo de la Prof. Karina Nahuín y la Prof. Valeria Paulete. Además, en la última semana de este mes se espera dar inicio al “Taller de



Ortografía”, que estará a cargo del Lic. Johan López Mujica; al tiempo que el 30 de junio, dará comienzo la capacitación sobre “Salud Mental en épocas de Pandemia. Afectaciones subjetivas frente al COVID-19”, que será dictado por la Mg. Patricia Ghisio y constará de 4 conversatorios a desarrollarse hasta el 21 de julio. Tambien en los primeros días de julio, se realizarán las charlas de “Biodiversidad: amenazas y su conservación” que estarán a cargo de docentes del Centro de investigación de Puerto Deseado: Dra. Ana Millones, Dra. Annick Morgenthaler, Dra. Patricia Gandini y el Dr. Esteban Frere.



Del 13 al 17 de julio, y para toda la comunidad interesada, se dictará el curso “El Mercado, Mitos y Verdades”, a cargo del Mg. Claudio Alejandro Fernández; y desde el 3 de julio, a razón de un encuentro cada 15 días, se llevará a cabo el ciclo de conversatorios: “Diálogos: Trabajo Social en tiempos de precarización de la vida. Desafíos y tensiones para el ejercicio profesional” que tiene como docentes responsables a la Lic. Mónica Glomba, al Mg. Brian Cañizares y al Lic. Mariano Colombo.



Los siete conversatorios serán: “Implicancias del COVID-19 en el cotidiano profesional”, a cargo del Dr. Manuel Mallardi (UNICEN); “Transformaciones societales y ejercicio profesional en contexto de Pandemia”, con Gustavo Parra (UNLu); “Neo-extractivismo y manifestaciones de la cuestión social – Colonialismo y Racialización”, con la Lic. Paula Meschini (UNMP) y la Lic. Mónica Glomba (UNPA UACO/UNLU); “La ética como dimensión constitutiva del ejercicio profesional”, a cargo del Mg. Brian Cañizares (UNPA UACO); “Economía Social en tiempos de Pandemia. Pensando la intervención desde el Trabajo Social”, con el Lic. René Silvera (UNPSJB); “El sujeto político del feminismo hoy. Renovando las demandas y articulando nuevas alianzas”, con la Lic. Romina Behrens (UNPA UARG); y “Migraciones, historias de vida y dispositivos de intervención”, con la Dra. Paola Valdemarín (UNPA UASJ).



Asimismo, en julio y en fecha a confirmar, el Ing. Forestal Germán Stoessel dará una charla sobre “Manejo de Arbolado Público”; y la Bibliotecaria Profesional Sofía Díaz tendrá a su cargo dos propuestas: “Encuadernamos en Casa” y “Origami en familia”.



Del 24 de julio al 24 de agosto, la Prof. Valeria Paulete tendrá a su cargo la propuesta “Herramientas digitales para el desarrollo del Trabajo Remoto”; y en agosto, aún sin confirmación de fechas, la Dra. Lucrecia Sotelo dará un “Taller de Estrategias de Aprendizaje mediado por tecnologías”; y el Ing. Julián Mansilla junto a la Arq. María Concepción Cornejo, darán un “Curso de AUTOCAD”. No obstante, del 3 al 31 de agosto, la Mg. Karina Arch y el Lic. Rolando Mieres darán la charla: “Mi casa, mi trabajo, ¡La Escuela!: Prácticas inclusivas de enseñanza en tiempos de Pandemia”; y finalmente, en septiembre, el Dr. Mikel Zubimendi junto al Prof. Andrés Aragón, tendrán a su cargo la charla “Sucesos y Personas a cien años de la Patagonia Rebelde”.



PROYECTOS COVID-19



Por otra parte la Secretaria de Extensión Zulma Córdoba, remarcó que también hubo excelente respuesta para la convocatoria que cerró el pasado 15 de junio.



Según contó, se recibieron cuatro propuestas que han cumplimentado los requisitos que se establecieron en las bases de la convocatoria. Explicó que la misma busca, fundamentalmente, “promover la realización de actividades y proyectos de extensión, vinculación y transferencia, en donde sea factible desarrollar y abordar temáticas que permitan atender a las necesidades que se ponen de manifiesto en este contexto que estamos transitando de Pandemia COVID-19”. Esto, adelantó, convocó fundamentalmente a los equipos docentes que posee nuestra sede a fin de que puedan presentar sus propuestas, motivo por el cual, en función a las presentaciones, en estos días se estarán reuniendo los integrantes de la Comisión Ad Hoc que se estableció para poder evaluar las propuestas y que puedan tener el correspondiente tratamiento en el próximo consejo de unidad.



“Estamos muy conformes respecto a la respuesta que pudimos recepcionar en Secretaría de Extensión, esto nos permitirá que en los próximos días anunciemos los proyectos concretos, cuál será el destino que se le dará al financiamiento que se estableció para cada uno de ellos y los objetivos y destinatarios específicos”, sentenció.


Esta nota habla de:
Más de Regionales