Magallanes figura sin casos nuevos de Covid en actual sistema de vigilancia pero suma 74 por ajustes de conteo

jueves, 18 de junio de 2020 · 11:38

 

Tras los ajustes realizados por el Ministerio de Salud al sistema que registra los casos de coronavirus, la seremi de Salud, Mariela Rojas, señaló que en Magallanes no se registran nuevos contagios. Sin embargo, la autoridad sanitaria aclaró que en realidad se registraron siete casos nuevos (todos de Punta Arenas), los cuales no fueron informados en el informe oficial. Además de eso se suman 74 por ajustes de conteo.

Cabe recordar que el martes, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, informó del ajuste en el conteo de casos de la enfermedad, con lo que se añadieron, 31.412 contagios que no estaban informados en el país y 74 en Magallanes. En dicha instancia, se informó que se han realizado revisiones al sistema de epivigilia y de las fuentes de datos, esto por las demoras que se han generado ante el estrés al que ha sido sometido el sistema sanitario.

La autoridad explicó que se encuentran revisando todos los casos individualmente para evaluar y determinar esta mayor cantidad de infectados en la región. Para ver si son personas que se han hecho el examen más de una vez o son casos confirmados que se hicieron la prueba PCR en toda la región.

Brote en pesqueras

En la oportunidad, la seremi de Salud dijo que se ha mantenido el intenso operativo sanitario en torno al brote que se ha generado en las plantas pesqueras, con lo que se busca contener la propagación para lo cual se han realizado investigación epidemiológica de casos positivos y contactos estrechos. Para ello se han continuado realizando los exámenes y las entrevistas correspondientes, donde se han descubierto nuevos nexos con otras plantas de ese rubro.

El balance de este trabajo da cuenta que hay 143 exámenes tomados, lo que explican los casos contagiados (72). Sin embargo, advierte que hay contagios de personas en reuniones sociales.

“Esta baja de las notificaciones no debe interpretarse como que estamos superando la pandemia, lo que demuestra que el no cumplimiento de las medidas sanitarias rápidamente se puede transformar en un brote grave”.

 

Desde las primeras notificaciones de casos hace tres meses, los 21 pacientes con Covid-19 que se encuentran en la capital provincial, están recuperados. De acuerdo a información proporcionada por el Hospital Comunitario Cristina Calderón, ayer todos los 21 casos que fueron notificados como positivos en Puerto Williams, están recuperados. El hospital detalló que los 8 exámenes que estaban pendientes resultaron negativos.

Ante esta noticia, el gobernador de la provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, destacó la labor realizada por el personal del recinto de salud. “Estas 21 personas, que nos tuvieron muy preocupados y con cierta incertidumbre de lo que podía ser su futuro, hoy día a Dios gracias ellos están ya dados de alta, recuperándose en sus respectivos hogares”, enfatizó la máxima autoridad provincial antártica.

 

La Prensa Austral