Preocupación en Minsal por aumento de casos en Magallanes, pero descartan rebrote

El ministro de la cartera, Enrique Paris, detalló que todos los días se analiza la situación de casos de todas las regiones. Desde la Seremi de Salud, notificaron ayer nueve casos de Covid-19 todos de Punta Arenas. El 56% de los casos activos se encuentran en residencias sanitarias.
viernes, 19 de junio de 2020 · 12:06

 

Magallanes volvió a ser tema en el tradicional balance que se realizó ayer desde La Moneda, por parte del ministro de Salud, Enrique Paris, quien ahora comparte una mesa semicircular con los subsecretarios, autoridades de Salud y Gobierno.

El doctor Paris recordó que todas las mañanas en conjunto con el Presidente Piñera se analizan las cifras de todo el país para observar el comportamiento de otras zonas.

“Nos preocupa Magallanes, estamos atentos a todas las cifras que se revisan todos los días (…) Por el momento no consideramos que haya un rebrote, pero estamos muy atentos a Magallanes”, indicó la autoridad sanitaria.

Horas más tarde el intendente de Magallanes, José Fernández, indicó que desde el inicio de la pandemia -especialmente en las 5 semanas de cuarentena- la Seremi de Salud ha levantado más 700 sumarios -que están en curso- a personas que no han respetado las medidas sanitarias por distintos motivos.

“Tenemos una severa fiscalización en cuanto a esta situación. Existen personas que no respetan las cuarentenas, ni las medidas sanitarias, el Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley donde endurece las sanciones a las personas que no cumplen con este tipo de restricciones, hasta con 5 años de cárcel”, recalcó la máxima autoridad regional.

Balance diario

En tanto en las últimas horas se reportaron 9 casos de Covid-19 en la Región de Magallanes todos de la comuna de Punta Arenas, de acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud.

A la fecha se han registrado 1.293 contagios y la tasa de notificación es de 725 por 100 mil habitantes.

En cuanto a las residencias sanitarias, la autoridad de Salud, Mariela Rojas, informó que hay 68 personas haciendo uso de esta alternativa y que el 56 por ciento de los casos activos se encuentran en estos alojamientos.

En tanto, en el Hospital Clínico de Magallanes se encuentran 12 personas internadas, 5 en la Unidad de Pacientes Críticos y 3 conectados a ventilación mecánica. La ocupación de pacientes internados por Covid-19 en el Hospital Clínico es de 10,9%. La letalidad es de 1,16% y la gravedad de 0,23%