El Calafate: presentan proyecto para regular alojamientos informales

La iniciativa está relacionada a las plataformas de oferta de alojamiento, como Airbnb o Booking y alquileres por día.
martes, 2 de junio de 2020 · 13:53

En el Concejo Deliberante ya está en comisión un proyecto para regular los alojamientos turísticos temporarios. Alexis Simunovic, autor de la iniciativa, dio detalles en FM Dimensión. Mira el texto completo del proyecto

La oferta informal e ilegal de alojamientos en El Calafate ha crecido enormemente en las últimas temporadas. Vecinos que tienen casas o departamentos, que antes alquilaban a otros vecinos o trabajadores de temporada, optaron por  publicarlos en las plataformas de oferta de alojamiento, como Airbnb o Booking y alquilarlas por día.

En la pasada Fiesta Nacional del Lago se habían detectado más de 300 ofertas informales. El Municipio a través de la Secretaría de Gobierno había iniciado tareas de control y fiscalización, que incluyeron algunas clausuras. Tras las intimaciones regularizaron su situación 34 alojamientos temporarios.

La informalidad tuvo aún mayor notoriedad al declararse la cuarentena por la Pandemia. Con el correr de los días más y más extranjeros se presentaban en la secretaría de Turismo para reportar su condición de varados y su intención de ser evacuados. Eran visitantes que ni siquiera estaban registrados por el relevamiento de la cartera turística.

 “Quedó en evidencia la existencia de una enorme cantidad de alojamientos informales, que no están registrados y hay que reglamentarlos”, dijo a FM Dimensión el concejal Alexis Simunovic, quien también fue secretario de Turismo.

Para el sector privado formal la existencia de alojamientos sin habilitar constituye claramente una competencia desleal. Mientras que para el Estado es un riesgo que los turistas se alojen en lugares que no tienen condiciones de seguridad previamente supervisadas y verificadas. Además existe un sub-registro estadístico, ya que estos visitantes no completan el Formulario Único de Ocupación (FUOR) y no son contabilizados.

El proyecto de ordenanza presentado por Simunovic propone crear el Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario, en el que se registrarán todos los inmuebles que se ofrezcan al público para alojamiento de turistas.

“Esta actividad no debe ser prohibida, ni tampoco desregulada sino que nos obliga a trabajar en una regulación adecuada”, afirma el edil en su fundamentación. “Es necesario la inmediata implementación de un sistema de registro obligatorio y público, y una normativa que determine la responsabilidad legal, no sólo de los propietarios o anfitriones, sino también de las plataformas digitales – OTAs dedicadas a las distintas formas de intermediación”, agrega

Los inmuebles en los que se brinden servicios de hospedaje turísticos temporarios podrán ser clasificados como: Unidad Completa o Entera; Por Habitaciones; Por Camas. 

La normativa propuesta exige la presentación de un certificado expedido por profesional matriculado que dé cuenta del correcto estado de las instalaciones eléctricas, de gas y de agua. También tener una habilitación comercial municipal cuyo monto inicial es de 15 mil  Unidades Fijas, lo que hoy equivale a 51.000 pesos.

El proyecto completo puede leerse abajo. El concejal Simunovic explicó en FM Dimensión que el proyecto será comenzará a ser analizado esta semana en comisiones del Concejo Deliberante, desde donde se citará al sector privado representado por la Cámara de Hotelería, Gastronomía y Comercio; y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT)

Fuente: Ahora Calafate