Santa Cruz: protesta del STIA para abrir las paritarias pesqueras

Inician las audiencias entre empresas pesqueras (CAPECA) y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), delegación Puerto Deseado, para negociar paritarias.
martes, 2 de junio de 2020 · 21:59

El STIA inició un reclamo para que se abran las paritarias del sector pesquero. El pedido para que se atiendan las demandas de los trabajadores pesqueros se inició en Puerto Deseado, como parte del reclamo a la patronal de CAPECA.

Sucede que el gremio busca actualizar los salarios de los trabajadores del sector, que en su mayoría se trata de personal temporario, perteneciente a las plantas pesqueras de la zona. Desde el gremio sostienen el reclamo y podrían iniciar las audiencias hoy mismo en la cartera laboral.

Reclamo sin respuesta patronal

Desde hace un tiempo a esta parte, en Puerto Deseado, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) reclama el inicio de paritarias. Pero, no obtuvo respuestas de parte de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina. Por eso, anunció una medida de acción directa que se desarrollaría esta semana. La protesta implica un paro total de actividades. 

4 plantas en conflicto

Se trata de una medida que afecta a los trabajadores de las empresas Arbumasa SA, Pesquera Deseado SA, Pesquera Santa Cruz SA y Explotación Pesquera de la Patagonia SA. Esta medida suma a más de 200 trabajadores y dejaría al puerto sin actividad de procesamiento de pescado fresco. Desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación vienen reclamando por salarios.

Por eso desde la cartera laboral provincial podrían iniciar las audiencias hoy mismo. La medida será anunciada por la cartera provincial de Santa Cruz, pero resta esperar la respuesta de la patronal pesquera, ante el reclamo del gremio. Por lo pronto, el STIA (Alimentación) se mantiene en alerta para defender los salarios de los trabajadores del sector pesquero. (InfoAlimentación)