Soloaga: “Belgrano es bandera de la emancipación de los pueblos de América”

La Plaza Compadres de la Independencia de Cañadón Seco, fue escenario este mediodía de la conmemoración del Día de la Bandera Nacional y del bicentenario del paso a la inmortalidad de su creador, el General Manuel Belgrano.

Debido a las estrictas normas preventivas al COVID19, en la ceremonia solo se permitió la concurrencia de funcionarios exceptuados de inactividad impuesta por pandemia.



La misma fue presidida por el jefe de la comuna, Jorge Marcelo Soloaga, quien en su discurso resaltó que más allá de recordarse hechos históricos y anécdotas de prócer, en estos nuevos tiempos es imprescindible incorporar a la vida cotidiana  sus ideales y pensamientos para entablar otra lucha, esta vez contra los nuevos procedimientos del colonialismo internacional.



Previamente, se habían izado los pabellones Nacional y Provincial, tras lo cual se colocó el faro de luz -que representa la energía de los ideales de una comunidad-, al pie del  busto de Belgrano, por quien también se rindió un minuto de silencio.





En soledad 



Luego, en su alocución, Soloaga repasó la trayectoria civil, diplomática, revolucionaria y militar del prócer, resaltando que pese a haber dedicado su vida a la naciente Nación y a la emancipación de otros pueblos de la América morena, murió en la soledad y en la pobreza, reflejándose ello en una frase que siempre lo identificó: “soy solo”. “Belgrano será siempre la bandera inmortal de la emancipación de los pueblos de América”.



Rememoró además que varios años después de su muerte, los “malparidos” y “traidores” que combatieron  y vencieron al ejército de la Confederación Argentina liderada por Juan Manuel de Rosas, entregaron a la Patria a países colonialistas y quisieron ocultar su legado señalándolo con gestos despreciativos, pero  no pudieron borrar su nombre revolucionario  de la historia a 200 años de su muerte.



Fue por ello que  reiteró que hoy es necesario recuperar sus conceptos y ejemplos para combatir a una oligarquía que se recicla en el tiempo, incluso con personajes de apellidos tradicionales, la cual sigue sometiendo a nuestro país al saqueo y la dependencia.



De allí que, afirmó, en esta Argentina de hoy y en este día clave, es vital recuperar el pensamiento de Belgrano que luchó, al igual que  San Martín y Güemes, por la liberación de los pueblos americanos, por sus dignidades y por la toma de sus propias decisiones en libertad y con soberanía.



Por otra parte el jefe comunal reparó en otros hechos significativos que marcaron la noble trayectoria del creador de nuestra Enseña  Patria, como el hecho de haber liberado al Paraguay, enaltecer el rol de la mujer en la sociedad, promover la educación pública y propiciar el libre ejercicio del periodismo, el respeto a los derechos indígenas.



A ello le sumó el respeto hacia el medio ambiente, la decisión de salvar de las tropas realistas al  pueblo jujeño con un éxodo y tomar de la Revolución Francesa valores fundamentales que incorporó a su pensamiento revolucionario, todo lo cual lo convirtieron en el más notable revolucionario de todos los tiempos.


Esta nota habla de:
Más de Regionales