Cámara de Comercio de El Chaltén plantea la urgente conformación del Ente Mixto de Turismo

Lo hizo al Intendente Néstor Ticó. La nueva ordenanza del Ente fue aprobada en noviembre de 2019 pero aún no se conformó  organismo público-privado. En una reunión realizada el viernes el jefe comunal se comprometió en avanzar a la brevedad. El encuentro fue de agenda abierta y se trataron otros temas que informamos aquí. 

El pasado viernes, el Intendente de El Chaltén recibió a integrantes de la Cámara de Turismo y Comercio local para abordar diferentes temas concernientes “al desarrollo de la actividad económica de la localidad”, también “delinear estrategias”  que permitan “atravesar la actual crisis de la mejor manera posible”.



Uno de los principales puntos planteados por los dirigentes empresarios fue “la necesidad urgente de poner en funcionamiento el Ente Mixto de Turismo”, según manifiesta un comunicado de la entidad.



Dicho Ente fue aprobado en noviembre del año pasado en el HCD, en un debate en el cual un concejal del FVS (ahora Frente de Todos) no acompañó la iniciativa. No por estar en contra de su conformación, sino por la forma propuesta. Además porque interpretaron que debería ser el entrante intendente (Néstor Tico) quien impulse su proyecto. 



Sin embargo al asumir, Ticó no vetó la ordenanza que ahora está vigente y debe ser puesta en vigor. 



En la reunión del viernes “se coincidió que es una herramienta necesaria para la toma de decisiones principalmente en épocas de crisis. El Intendente expresó que es un tema que conversará con el Concejo Deliberante a la mayor brevedad”, afirma la Cámara de Turismo y Comercio.



DIFERIMIENTO DE PAGOS



Otros de los temas planteados por José Luis Retamales y Jorge Cerezo (Presidente y Vocal Suplente de Transporte de la Cámara) fue el de las Habilitaciones Comerciales



“El Sr Intendente entiende que es necesario realizar una prórroga hasta diciembre  para el pago de habilitaciones comerciales adeudadas”, manifestó la entidad. El pago será sin intereses.



También se propuso desde la Cámara diferir el pago de la próxima renovación para marzo 2021, “a fin de permitir que el sector empiece con su recuperación económica, todo esto sujeto a la evolución de la economía.” 



Otro aspecto fundamental conversado fue la fiscalización de la actividad comercial en general.  “Es de suma importancia no solo para una leal competencia entre prestadores,  sino también para garantizar un destino turístico de excelencia y servicios de buena calidad. En este punto se coincide en que todos los comercios deben ajustarse a la legislación vigente para trabajar en igualdad de condiciones”.



ALIANZA TURÍSTICA CON OTRAS LOCALIDADES



“Fuimos informados sobre el corredor Turístico Provincial que busca generar turismo interno dentro de los límites de la Provincia de Santa Cruz como una primera etapa de reactivación económica”, informó la Cámara.



En el encuentro, el Intendente Ticó comunicó que para apoyar dicho corredor, del cual está excluido El Calafate, “el Estado Provincial busca subsidiar a través de los Municipios  el costo de los pasajes terrestres en un 30% (sistema a implementar) y realizar las promociones turísticas de los distintos destinos de turismo de Santa Cruz”. 



Desde el sector privado principalmente alojamiento y gastronomía entre otros el aporte esperado es en relación a tarifas diferenciales para residentes de Santa Cruz en consonancia con el subsidio que otorga la Provincia. “Se busca generar paquetes Turísticos que inviten a los habitantes santacruceños a viajar por nuestra Provincia”, dijo la Cámara.



OTROS TEMAS



Durante la charla se tuvo conocimiento que se ha ampliado el área de influencia del Municipio local en cuanto a su incumbencia para la habilitación y control de buenas prácticas ambientales, entre otras, fuera del ejido urbano de la localidad, como así también que existe la posibilidad de la llegada de la fibra óptica a la Localidad.



“También que hay conversaciones avanzadas para el establecimiento de una sucursal del Banco de Santa Cruz en la localidad”, notificó la Cámara. En este punto también desde la entidad se expresó la voluntad de elaborar un pedido para “la re instalación de la Sucursal del Banco de la Nación Argentina” que ya ha estado operando en El Chaltén en años anteriores.



Otro aspecto importante conversado fue brindar colaboración desde la Cámara de Comercio para “solicitar y apoyar las gestiones a nivel Nacional  para  subsidio a los combustibles, gas y energía en nuestra región”, en razón de la crisis económica actual y la realidad geográfica y climática de estas latitudes. 



Asimismo fue coincidente elaborar una estrategia en conjunto para gestionar que los pasajes aéreos tengan un costo accesible para los visitantes nacionales (se compara diferencia de tarifas entre Buenos Aires Rio Gallegos - Buenos Aires Calafate), donde la distancia es la mismas pero evidentemente hay una diferencia tarifaria notable que no tiene una razón operativa.



También se conversó sobre la importancia de aprovechar la época invernal para realizar trabajos en la Ruta N°41 tramo Chaltén Lago del Desierto desmalezando en curvas peligrosas para mejorar la visibilidad y estudios para alteo de zonas críticas con el objeto de dar mayor seguridad y mejor transitabilidad a la misma realizando las tareas que la época invernal permita. 



Se puso en conocimiento al Sr Intendente sobre el proyecto privado que está llevando a cabo para la ejecución de una pasarela sobre Rio Blanco, por parte un prestador privado siendo esta obra de interés común, ya que facilita el acceso a uno de nuestros senderos de la red troncal del Parque Nacional, mostrando buena predisposición para colaborar dentro de las posibilidades del Municipio. 



Además se informó sobre distintas gestiones que el Municipio está realizando para implementar un sistema de capacitación local en idiomas, hotelería, gastronomía  con certificación homologada. Así también cursos de primeros auxilios los cuales se consideran de vital importancia y de realización anual, para lo cual se buscara la firma de convenios con universidades e institutos pertinentes.



“Para finalizar queda abierta la charla para avanzar en conjunto sobre los temas planteados realizando las acciones en conjunto que sean necesarias como así también nuevas reuniones para ver la marcha de los acontecimientos de público conocimiento”, dijeron desde la Cámara de Turismo y Comercio de El Chaltén. (Fuente: Ahora Calafate)


Esta nota habla de:
Más de Regionales