Magallanes encabezó fuerte desplome de ventas en supermercados durante abril

En promedio, por establecimiento, hubo una disminución de 423,3 millones de pesos, al comparar las ventas con igual mes de 2019.



Magallanes es la región que presenta la disminución más significativa en materia de ventas en supermercados, con un -45,4% durante el pasado mes de abril en comparación a igual mes del año anterior.



La cifra fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y establece también que las bajas se registraron en 14 de las dieciséis regiones del país, instalándose detrás de nuestra región, Los Lagos (-14,5%); y Ñuble (-13,5%).



Por otra parte, en cuanto a la variación acumulada del índice de ventas de supermercados, nuevamente Magallanes es la que registra la mayor variación negativa en abril de 2020 con -11,5%. Más atrás figuran Arica y Parinacota (-4,6%); y Metropolitana (-1,2%).



De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, lo anterior se explica por la cuarentena generada por el Covid-19 en Punta Arenas, donde se concentra el 81,8% de los supermercados de la región.



En el informe, se menciona también que los supermercados de la Región de Magallanes y Antártica Chilena presentaron ventas de 325.863 pesos corrientes por cada metro cuadrado (m2); cifra que denotó una disminución de 42,4%, en relación a las ventas a precios corrientes según metro cuadrado registradas en abril del año 2019. De igual forma, con respecto al mes inmediatamente anterior se evidenció un declive de 47,9% en las ventas a precios corrientes según metro cuadrado.



En abril pasado, se registró en la región un total de 11 establecimientos, los cuales en su conjunto equivalen a 19.436 m2 destinados a este rubro; manteniéndose la cantidad de establecimientos y metros cuadrados que se observó en abril del año pasado.



Al considerar el promedio de las ventas por establecimiento en la región, en abril éste llegó a 575,8 millones de pesos corrientes; descendiendo 42,4%, que en términos monetarios se traduce en una disminución de 423,3 millones de pesos corrientes, al comparar con abril de 2019.



En relación al mes anterior el promedio de las ventas por establecimiento bajó 47,9%, equivalente a 528,5 millones de pesos corrientes.



La Prensa Austral


Esta nota habla de:
Más de Regionales