Interna de la cárcel de Punta Arenas es portadora del Coronavirus viajó en avión desde Santiago hace 10 días

En aislamiento permanece una interna del complejo penitenciario de Punta Arenas, desde su ingreso hace más de una semana a la cárcel, tras ser detenida por tráfico de drogas.
jueves, 25 de junio de 2020 · 12:06

La mujer, al igual que todos los nuevos ingresos al penal, permanecía en cuarentena preventiva, habría sido notificada ayer de que era portadora de Covid-19.

El caso puso en alerta a los funcionarios del penal quienes deberán reforzar las medidas para evitar contagios en la cárcel, recinto que hasta ahora había permanecido a salvo del alcance de la pandemia.

Debido a las condiciones de proximidad que se dan en los penales, resulta difícil evitar la propagación de una enfermedad entre la población, por lo que se habían adoptado intensas medidas para reducir dicha posibilidad, de ahí que se implementaran las cuarentenas y medidas de contención para las personas que eran ingresadas al recinto.

Respecto de la persona contagiada, cabe recordar que ella fue detenida el pasado 13 de junio en el aeropuerto de Punta Arenas cuando pretendía ingresar a la región proveniente desde Santiago, portando en su estómago ovoides con clorhidrato de cocaína.

Resulta entonces pertinente considerar que se realice una investigación a las personas que viajaron con la mujer en el vuelo del 13 de junio desde Santiago a Punta Arenas, además de controlar a los efectivos aduaneros, policiales y de Gendarmería que tuvieron contacto con ella tras su detención, considerando que haya podido viajar ya contagiada y no haber sido infectada durante los días que ha permanecido en la región.