Agrupación minera desmiente dichos de Javier Castro

Trabajadores nucleados en la agrupación 27 de julio cruzaron al Secretario General de AOMA Santa Cruz ante sus dichos respecto a los salarios que perciben los trabajadores mineros en la provincia.

Castro realizó declaraciones a medios chubutenses, que este medio replicó, asegurando que sus defendidos cobran entre 80 y 200 mil pesos mensuales en respuesta a las declaraciones de la comisión directiva de AOMA en Radio Chubut los trabajadores expusieron su descargo:

“Con respecto a los salarios de la minería en la provincia de Santa Cruz donde se aseguró que los mineros ganamos entre 80 mil y 200 mil pesos, publicamos aquí las escalas salariales actuales de los principales yacimientos mineros de la provincia” comienza diciendo el comunicado en su red social de facebook.



“Estas escalas muestran los totales salariales en bruto, pero los mineros de bolsillo (Neto) cobramos mucho menos, ya que estas escalas no tienen en cuenta los descuentos por ley y tampoco el impuestos a las ganancias. Para emitir un juicio de estos salarios, que en comparación con otro sectores de trabajadores que lamentablemente se encuentran muy por debajo, es necesario interpretarlas en la actividad y régimen de trabajo que realizamos, donde lo que producimos es ORO Y PLATA y que trabajamos la mitad del mes acampados”.



La agrupación aclara que el periodo de paritarias venció el 31 de marzo y si bien se ha anunciado que la comisión directiva de AOMA estaría en negociaciones hace un mes, hasta la fecha no han tenido novedades de un nuevo acuerdo. “En un contexto en el que la inflación no para de aumentar, reduciendo nuestro poder adquisitivo día a día , mientras las mineras del oro y plata se encuentran en producción con buena salud y la canasta básica en la provincia ronda los 60 mil pesos, es necesario una actualización inmediata de nuestros salarios con el respectivo retroactivo”.



El comunicado culmina  diciendo que “desde la Agrupación Minera 27 de Julio más allá de las escalas que rigen hoy y, donde claramente hay grandes desigualdades entre las distintas empresas, sostenemos que los mineros de los distintos yacimientos de toda la provincia deberíamos estar bajo una misma escala salarial de acuerdo a los mejores sueldos que existen, como así también creemos que los mineros deberíamos pelear por un convenio colectivo de trabajo único del oro y plata con las mejores condiciones existentes. Creemos que ese es al camino que deberíamos seguir los obreros para que no haya más desigualdades en la minería de Santa Cruz”.


Esta nota habla de:
Más de Regionales