Casi un 60% de locales gastronómicos de Comodoro Rivadavia evalúa cerrar

esde la Asociación Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central advirtieron que la reapertura de los locales decidida a partir de hoy solo servirá para pagar los préstamos pedidos para solventar los gastos generados durante los días cerrados. Solicitan más subsidios.

Restaurantes, cafeterías y cervecerías volvieron abrir sus puertas hoy después de tener que cerrar a partir del brote de Coronavirus desencadenado el 12 de junio por los pescadores del Santorini.



“La Municipalidad comprende la crisis que vive el sector por la cantidad de establecimientos que han cerrado, mientras los que siguen atendiendo de manera relativamente normal también corren el riesgo de cerrar”, explicó Cristina Galand, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (AEHGPC).



La reapertura de los locales gastronómicos establece que deberán respetar el protocolo que anteriormente se había establecido, sin terminación de DNI y con horario reducido hasta la medianoche.



“Son las mismas reglas que teníamos antes de volver a la Fase II porque el protocolo era muy estricto. Esto implica el uso del 50% del espacio y en otros más. No se permitirán filas afuera de los establecimientos”, describió.



El jueves se conoció que Cayo Coco del Mar y Puerto Cangrejo cerrarán sus puertas en forma definitiva, aunque ya venían con problemas antes de la pandemia. Ambos locales son parte de los 10 que han bajado sus persianas desde que comenzó la cuarentena obligatoria, lo que significa la pérdida de 200 puestos de trabajo.



“No es solo pérdida de trabajo, sino también la dificultad por conseguir otro trabajo en el mediano plazo porque la economía está muy golpeada. Lamentablemente el sector gastronómico es el primero en sufrir el recorte porque la gente cuando no hay plata trata de ahorrar en salir a comer”, afirmó Galand.



“La gastronomía tiene costos muy altos. La electricidad para mantener las heladeras funcionando todo el tiempo, los alquileres y los insumos tienen costos altísimos. La comida subió una barbaridad. Cualquier ciudadano que va a comprar se da cuenta”, agregó.



Todo esto llevó a que la presidenta de AEHGPC advirtiera que el 60% de los locales gastronómicos de Comodoro está dudando en permanecer con sus puertas abiertas.



“Se hace muy difícil porque hoy abris para pagar las deudas que generaste en estos días porque para sostenerse sin ingresos muchos han pedido préstamos. Muchos accedieron a los préstamos de Comodoro Conocimiento y la AFIP pero la gran ayuda son los ATP. Muchos dejaron de pagar los impuestos nacionales, como también los servicios. Se ha trabajado para que no se cobren intereses o no se corten los servicios, pero no es suficiente”, destacó.



“Este sector, más que préstamos lo que necesita es que lo subsidien porque un préstamo lo tenés que devolver. Está muy difícil conseguir un préstamo en estas condiciones y lo peor es que no sabemos cuánto podremos aguantar”, lamentó Galand.



Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales