En Caleta Olivia se podrán analizar muestras de PCR en el día

El vicegobernador Eugenio Quiroga, junto al intendente Fernando Cotillo y el director del Hospital Zonal, Daniel Covas, dieron a conocer esta importante noticia que, no solo beneficiará a la localidad, sino también a toda la zona norte de Santa Cruz.

El PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) permite diagnosticar en cuestión de horas el virus COVID-19 o, en su defecto, descartar el caso sospechoso.  Anteriormente, los análisis debían ser enviados a la ciudad de Río Gallegos para su observación y se perdía valioso tiempo. 



Con este nuevo laboratorio, que consta de una campana de seguridad biológica, un termociclador y 4 box aislados con los equipos reglamentarios, el HZCO podrá analizar las muestras en el transcurso del día y así Caleta Olivia se convierte en la tercera localidad  de la Provincia en realizar este estudio, junto con Rio Gallegos y El Calafate.



El intendente Fernando Cotillo fue el encargado de abrir la rueda de prensa y agradeció a todo el equipo del Hospital. También se refirió a la futura ampliación del Hospital Zonal, con la instalación de un nuevo laboratorio molecular que permitirá brindar un mejor servicio. “El proyecto está terminado, está dentro de nuestro objetivos y queremos iniciarlo lo antes posible”, expresó.



De la misma manera, el director del Hospital Zonal, Daniel Covas,  aseveró que poder concretar este objetivo supuso un gran esfuerzo conjunto.



Asimismo, el vicegobernador de la provincia, Eugenio Quiroga, recordó que anteriormente este tipo de estudios se realizaban solamente en el Instituto Malbran y que, en la actualidad, los tres laboratorios de Santa Cruz están certificados por el mismo.



“Cuando logremos la ampliación del hospital se podrán hacer otro tipo de pruebas mucho más complejas. Agradecemos a todos los que han hecho posible este anhelo y ojalá que podamos seguir en esta senda”, sostuvo Quiroga.



Trabajo mancomunado



Con la inauguración del laboratorio para análisis de PCR, este viernes se concretó la primera etapa de un trabajo ambicioso que inició con la llegada de la Pandemia a la Provincia y que se completará con la culminación de un laboratorio molecular.



La iniciativa del Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, el Ministro de Salud Juan Carlos Nadalich y la  Secretaría del área de Responsabilidad Social Rocío Campos se concretó gracias al aporte del Secretario de Minería Gerardo Terraz y la Cámara de Minería, CAMICRUZ que gestionó la compra de equipamientos.



Entre ellos, el termociclador (2,5 MM), microcentrífuga, baño seco, e insumos por un monto superior a los $4,5 millones. A su vez, dada la demora que existe en las entregas del termociclador, se aceleró la importación de un equipo donado por Represas Patagónicas para ser instalado en el HZCO hasta tanto llegue el correspondiente.



Respiradores



Por otro lado, las autoridades informaron que se dotó de más materiales a todos los hospitales y clínicas de la ciudad y por lo que ahora Caleta Olivia cuenta con más de 40 respiradores. 



Esto demuestra que la ciudad tuvo la posibilidad de prepararse para la situación actual, en caso de nuevos riesgos relacionados a la Pandemia. A través del Municipio planean continuar trabajando en esa línea.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"
En declaraciones brindadas al programa "El Ultimo que Apague la Luz" que conduce Ricardo Duarte, el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo confirmó su incondicional apoyo a la movilización popular que se realizará el martes 16 de abril en Cañadón Seco para repudiar la perversa decisión de YPF abandonar las áreas petroleras maduras de la Cuenca del Golfo San Jorge dejando un cuantioso pasivo ambiental y una penumbra en la fuentes laborales de miles de trabajadores.