Equipo hospitalario de Caleta realiza test serológicos para detectar el virus

La infección por COVID19 se puede verificar a través de tres tipos de pruebas diagnósticas: PCR, test rápidos y test serológicos de anticuerpos, siendo estos últimos los que comenzaron a practicarse esta mañana en un tráiler emplazado en el acceso norte de Caleta Olivia a cargo de un equipo de salud del Hospital Zonal.
viernes, 26 de junio de 2020 · 08:23

El mismo está integrado por la bioquímica Verónica Bopp (jefa de Laboratorio); el epidemiólogo Martín Camino; la médica generalista Claudia Báez y las ayudantes sanitarias Eliana Maldonado y Patria Leal.

Los test son gratuitos y voluntarios, evidenciándose en la primera jornada que numerosos conductores de vehículos livianos y de camiones que arriban a esta ciudad, además de personal policial e inspectores municipales de tránsito que realizan controles permanentes en ese sitio estratégico, accedieron a someterse a la prueba.

Básicamente, además de tomárseles la temperatura corporal con una pistola láser, las pulsaciones y requerírseles que aporten datos de sus actividades y desplazamientos cotidianos en lo que va de este año, se les extrae una pequeña muestra de sangre que es sometida a reactivos químicos, obteniéndose el resultado en menos de quince minutos.

En diálogo con El Patagónico, la doctora Bopp comentó que se procura detectar anticuerpos de inmunoglobulina contra el COVID 19 y que esta tarea se extenderá por unos treinta días.

Indicó además que los elementos necesarios para este test se recibieron hace pocos días y que los operativos comenzaron esta semana en tres localidades de esta provincia, siendo Caleta Olivia un punto estratégico porque es el portal de acceso terrestre.

Para evacuar otras dudas periodísticas, reiteró en detalle que “lo que estamos haciendo aquí es detectar anticuerpos que se generan cuando una persona ha tenido contacto con el virus y lo que se hará en el flamante laboratorio que ya está equipado en el Hospital Zonal es directamente la detección de virus por biología molecular”, es decir la prueba de PCR.

Otras Noticias