Estudio detecta que algunas muestras tienen anticuerpos contra el Covid-19

Un pequeño porcentaje de las muestras hasta el momento recabadas en un estudio epidemiológico presentaba anticuerpos contra el virus, lo que indica que esas personas pudieron ser asintomáticas o tuvieron síntomas muy leves. El testeo se extiende a 300 personas seleccionas y que accedieron voluntariamente.

Ayer lunes comenzó en El Calafate el estudio epidemiológico para la detección de anticuerpos del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19.



Dicho estudio es coordinado por el Ministerio de Salud de Nación en conjunto con la cartera sanitaria de Santa Cruz, y se extiende también a Río Gallegos y Caleta Olivia.



Busca detectar personas que estuvieron expuestas al riesgo de contraer el virus, como por ejemplo personal de salud que trabaja en áreas críticas, familiares o allegados de estos; también personal de fuerzas de seguridad (Prefectura Gendarmería, Policía); personal municipal (de recolección de residuos, Tránsito,etc); personas en contacto con turistas (guías, choferes, personal de hoteles, remiseros); familiares y allegados de personas que fueron positivos a Covid-19.



A El Calafate llegaron 300 kits de testeo rápido, que se distribuyeron en partes iguales entre el Hospital SAMIC y la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) “Dr. Formenti”.



En entrevista con FM Dimensión, la directora asociada de este centro de Salud, Dra. Lorena Viviani, informó que el procedimiento consiste en obtener una gota de sangre del voluntario en un test que a los 10 minutos indica si la persona tiene o no anticuerpos contra el nuevo virus.  Previamente se realiza una encuesta al voluntario



El estudio epidemiológico busca determinar “cuanto circuló el virus en la población”, afirmó Viviani. La profesional indicó que en un pequeño porcentaje de las muestras realizadas hasta el momento se detectaron anticuerpos contra el COVID-19.



“Esto significa que estas personas de alguna forma se encontraron con el Virus pero no desarrollaron síntomas”, afirmó la directora asociada del ‘Formenti’. 



Por su parte, la directora médica del SAMIC, Dra. Viviana Bruno, dejó en claro que “un positivo de anticuerpos no es un caso positivo de Covid-19”.



“Estos resultados nos hablan de lo que pasó hace dos meses (en marzo o abril)” remarcó,  y no influyen en la situación epidemiológica actual.



En tanto la epidemióloga del Ministerio de Salud y Ambiente, Dra. Ana Cabrera, indicó en total en Santa Cruz, “vamos a completar las mil pruebas en el lapso de dos semanas para poder medir el grado de inmunidad que hay en la población en relación a este virus”.



En El Calafate los testeos serológicos rápidos culminarán el viernes, y se elevará un informe con los resultados al ministerio provincial. ahoracalafate.com.ar    


Esta nota habla de:
Más de Regionales