"NiUnaMenos": también marcharon contra la violencia de género en Caleta Olivia

Grupos mayoritariamente mujeres, quienes repudiaron y exigieron justicia por los casos de femicidio que se producen en todo el país, flagelo social que tiene visos de haberse incrementado en el contexto de la pandemia del COVID 19.
jueves, 4 de junio de 2020 · 07:42

El microcentro caletense se llenó de carteles, de rostros de víctimas, de violeta, de verde, de canciones que repiten en diferentes versiones lo mismo: "Vivas nos queremos". 

Detrás, el pedido que unió todas las voluntades, que nació hace cinco años y se instaló como un grito que salió de las redes sociales y tomó la calle, #NiUnaMenos, hasta pidieron tierras y vivienda.

Si bien prácticamente la totalidad de las y los manifestantes tenían colocados barbijos, tapabocas u otras protecciones faciales, quedó en evidencia en la caminata de varias cuadras por las céntricas avenidas San Martín e Independencia, prácticamente no se respetó el distanciamiento social en prevención el virus.

Con un día ventoso, con un registro térmico que apenas superó el punto de congelación, fue una de las escasas marchas o concentraciones de protestas sociales que hasta el momento se hayan registrado desde que comenzó la Emergencia Sanitaria nacional, pero en definitiva fue la más numerosa.

Referentes del Partido Obrero, Agrupación Polo Obrero, ATE, Tribuna Docente, Movimiento Evita y de otras organizaciones sociales, enarbolaron banderas, entonaron cánticos acompañados con sonidos bombos y redoblantes, además de enarbolar pancartas que no solo referían al femicidio sino que también reflejaban consignas contra autoridades gubernamentales e incluso demandaban la legalización del aborto.

La movilización finalizó en la plazoleta del Gorosito donde expusieron varias oradoras y se leyeron documentos de diferentes agrupaciones sociales, uno de los cuales señalaba que los femicicios, lejos de haber pasado a un segundo plano, se han recrudecido en el marco de la crisis sanitaria, de la crisis económica y de la cuarentena.