Bajan seis equipos de San Antonio: peligran 180 puestos de trabajo en la cuenca San Jorge

Es a partir del final de contrato entre YPF y la compañía de servicios. Son 2 ‘work over’ que operaban en Chubut y otros 2 terminadores en Santa Cruz, donde se suman además los 2 perforadores que mantenía la operadora nacional.
viernes, 5 de junio de 2020 · 16:19

Fuentes del sector indicaron a ADNSUR que no hubo rescisión de contrato, sino que se cumplió el plazo de trabajo y no fueron renovados.  Ahora hay incertidumbre para alrededor de 180 puestos de en la cuenca San Jorge.

Tal como anticipó esta agencia, la novedad había sido transmitida por la dirección de San Antonio Internacional al secretario general de Petroleros Chubut, Jorge Avila, en la tarde-noche del jueves. La novedad pudo ser precisada durante este viernes a la mañana, en tanto fuentes del ámbito empresario reconocieron la situación, a partir de la finalización del plazo de contrato por parte de SAI.

En Chubut son dos equipos de ‘work over’ o terminación, donde se desempeñan 25 trabajadores por turno. En Santa Cruz norte, la decisión abarca a cuatro equipos, con dos perforadores y dos  de terminación. En el primer caso, involucra a 40 trabajadores por turno. En total, se trata de 180 puestos de trabajo                 que quedan en un marco de inestabilidad.

Si bien el decreto 329/2020 prohibió los despidos por 60 días, plazo que fue prorrogado desde el 19 de mayo a partir del decreto 487, queda por resolver qué pasará desde el 19 de julio, si es que no hay continuidad laboral.

Desde el ámbito sindical se aguarda a saber si habrá continuidad por parte de otra empresa de servicio, aunque en la situación actual parece complejo que se vayan a reemplazar, al menos en lo inmediato.

A la largo de la jornada de hoy habrá distintas reuniones por video conferencias, entre representantes sindicales y operadoras. En esa agenda estaba previsto la continuidad de discusiones con YPF, de cara a este problema específico y también en cuanto al reconocimiento de facturaciones a empresas de servicio, de las que hay todavía un grupo que no pudo cumplir el pago de salarios que comenzó ayer.

Fuente: ADN Sur