Punta Arenas entre las comunas que tienen menos casos activos de todo Chile

Pese a que tiene más de mil personas que han sufrido el contagio, después de estar 5 semanas en cuarentena y levantar la restricción, la ciudad ha visto una considerable disminución de casos diarios.
viernes, 5 de junio de 2020 · 11:35

 

El panorama de Punta Arenas ha cambiado con el pasar de los meses. Solo hace unas semanas la capital regional se encontraba en una cuarentena estricta debido a la alta circulación viral y la gran cantidad de casos que se presentaban todos los días.

Después de evaluar varias alternativas se decidió erradicar esta medida y sorpresivamente Punta Arenas fue disminuyendo sus contagios y ocupación de camas críticas en el Hospital Clínico de Magallanes. Recién se empezaron a notar los efectos de cuarentena.

En los cuatro primeros días del primer semestre del año se han notificado 13 casos de Covid-19 en Magallanes, todos de Punta Arenas una cifra esperanzadora para todos sus habitantes que de acuerdo a expertos “no nos podemos relajar”.

Además de una baja considerable de casos diarios, esto ha permitido que los casos activos contagiantes sigan disminuyendo. Esto se puede observar en la nube de palabras elaboradas por el Ministerio de Salud y Ciencia donde se indica a aquellas comunas de Chile con mayor cantidad de casos activos, mostrando un tamaño mayor las que poseen más casos activos y un tamaño menor las que poseen menos casos activos.

Según los datos del último informe epidemiológico del Minsal del 1 de junio, la comuna con mayor cantidad de casos activos es Puente Alto con 1.451, seguido de otras comunas como Santiago, La Florida, Maipú, entre otras con más casos activos. Punta Arenas un poco más alejada con 52 casos activos.

A pesar de estar observando los efectos de cuarentena sin hasta ahora un rebrote de Covid-19, la seremi de Salud, Mariela Rojas, en su informe diario manifestó que “en estos momentos las palabras que Magallanes debe tener presente son dos: autocuidado y prevención. Debido a la pandemia del Covid-19 durante los próximo meses y años, nuestra forma de relacionarnos deberá cambiar, ya ha cambiado y nos hemos acostumbrado a algunas de las medidas”.