Se terminó: Después de 84 días, los fueguinos pueden circular libremente

Desde hoy no hay ningún tipo de restricción en la circulación de vecinos. Incluso la ruta ya fue reabierta y se permite viajar entre las ciudades.
lunes, 8 de junio de 2020 · 11:02

 

Este lunes 8 de junio, la espera por fin terminó. Después de 84 días de prohibiciones, restricciones y medidas adoptadas por el Gobierno provincial y los municipios en el marco de la cuarentena, la circulación vuelve a ser libre.

Esta había sido limitada el lunes 16 de marzo por la tarde, cuando el gobernador Gustavo Melella dispuso, a través de un decreto, el comienzo del aislamiento en nuestro distrito, cuando una medida de este tipo aún no había sido aplicada a nivel nacional.

Esa resolución ya fijaba restricciones a la hora de circular, aunque recién fue el viernes 20, cuando el presidente de la Nación Alberto Fernández dispuso con un DNU el inicio de la cuarentena que comenzó a regir con todo su peso.

A partir de ese día, cada vecino que era encontrado en la vía pública sin poder justificar su presencia allí era detenido y hasta se le iniciaba una causa judicial. Si era sorprendido a bordo de un vehículo, este era secuestrado.

Con el tiempo, la cuarentena se fue flexibilizando: en principio se dispuso un sistema de terminación de DNI y patentes para que los fueguinos puedan realizar sus compras de provisiones. Después llegó una habilitación diaria para poder pasear y realizar caminatas recreativas.

Ya hasta la llegada de hoy regía un sistema de «semi-libertad» e incluso los propios funcionarios reconocían que, en la práctica, los fueguinos salían de su domicilio a diario. Lo cierto es que, a partir de este lunes, los vecinos vuelven a ser libres de circular a su antojo.

Ya no será necesario mirar el calendario. Tampoco tener en cuenta lo que marcan las agujas del reloj. Ni siquiera comparar el DNI, para ver si este termina en número par o impar y coincide con la fecha en la que nos encontramos. Hasta el tránsito entre las ciudades fue reabierto hoy, con la habilitación de la Ruta Nacional N° 3.

Tierra del Fuego ingresa hoy en una nueva etapa. Ya no será cuarentena o aislamiento social, sino que desde este lunes entramos en un periodo de «distanciamiento», donde habrá que seguir teniendo precauciones, aunque en libertad. Seguir así depende de nosotros.

 

Radio Fueguina