En Chubut evalúan volver a la fase de distanciamiento social

El Ministerio de Salud de Chubut analiza autorizar esa medida a partir de la próxima semana en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, explicó que los casos positivos en los últimos días están dentro de lo esperado por lo que hay optimismo con la situación epidemiológica de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Este fin de semana se analizará si se continúan con los operativos centinelas en los barrios o si se focalizan las tareas en un sector en particular.



Comodoro sumó el jueves seis casos nuevos de coronavirus. Esos test positivos estaban dentro de las 108 muestras que se examinaron por parte de las autoridades sanitarias. La situación fue catalogada como “normal” por el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, y explicó que hay que seguir por este camino para tratar de controlar el brote que se originó a partir del buque “Santorini” y, posteriormente, los festejos por el Día del Padre.



En diálogo con La Posta Radio, el funcionario detalló que “por el momento no habrá cambios en la normalidad que estamos viviendo, pero que se insistirá en el cuidado personal”.



“El decreto está vigente hasta el fin de semana. Iremos evaluando y lo que hablamos con Nación es que en vez de hablar de fases tan estrictas. La provincia está en distanciamiento social y nos queda solamente el aglomerado Comodoro-Rada Tilly fuera de esa categoría, pero para la próxima semana volveremos a la próxima fase de acuerdo a la evolución. Todos los días evaluamos la condición, pero somos optimistas con los números que estamos obteniendo”, aseguró Puratich.



UNIDADES CENTINELAS



En este sentido, el titular de la cartera sanitaria destacó que hoy se evaluarán los datos para determinar si continúan las unidades centinelas en los barrios.



“Se verá si se continúa con la misma estrategia o si ya se puede disminuir la estrategia para hacer un buen análisis y enfocarnos hacia donde tenemos que ir, porque hay que ser muy organizado en esto porque los equipos de trabajo y el recurso humano, que están muchas horas en la calle, es finito y se agota. Tenemos que hacer las cosas ordenadas”, subrayó.



ANEXOS HOSPITALARIOS



La titular del Area Programática Sur del Ministerio de Salud, Miryám Monasterolo, sostuvo que en Comodoro se preparaban dos anexos hospitalarios más para seguir recibiendo pacientes con coronavirus. Y el ministro de Salud de Chubut detalló que estos lugares seguirán disponibles como medida preventiva.



También consideró que Chubut nunca tuvo problemas con las camas de terapia intensiva. “Nunca tuvimos necesidad de camas. Nunca se completaron al 100%. Sí tenemos previsto otros lugares por la dinámica que es la enfermedad, de que la aparición de casos puede ser de un día para el otro”, subrayó.



“En Comodoro no hay ningún paciente que requiera terapia intensiva o un respirador, hay cinco pacientes en salas de clínicas, pero es una cuestión de control porque son pacientes leves que tienen un factor de riesgo y se los deja en sala de internación en la sala de nexo. Hemos tenido muy poca ocupación de camas con pacientes de COVID-19”, afirmó Puratich.(El Patagónico)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Reforzarán la cobertura sanitaria en Camusu Aike

Reforzarán la cobertura sanitaria en Camusu Aike
Desde el Ministerio de Salud y Ambiente, y por indicación de su titular Ariel Varela, se instruyó a los equipos de trabajo para que en lo sucesivo se refuerce la atención sanitaria de dicha comunidad.

Todo el cruce entre "Nacho Torres" y Milei por la coparticipación

Todo el cruce entre "Nacho Torres" y Milei por la coparticipación
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, amenazó hoy con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno Nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".