El mate es una de las principales fuentes de contagio en Chubut

Así se desprende de las encuestas que les realizan a los pacientes con COVID-19. Los saludos y compartir cigarrillos también son focos de transmisión. Intensificarán controles por el Día del Amigo debido a los contagios que se registraron por el Día del Padre.
sábado, 18 de julio de 2020 · 09:34

“El mate es terrible”. Esa fue la definición que utilizó el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich para detallar que compartir esa infusión es la principal fuente de contagio de coronavirus en la provincia.

“En cada una de las encuestas que se le hace a los pacientes que han sufrido la enfermedad, el hito lo marca el tomar mate. El compartir bebida desde el vaso o la botella, el compartir el cigarrillo, y los saludos con abrazos y besos, que son cosas de la vida habitual previa a la pandemia, son las que más contagian”, detalló el funcionario.

En diálogo con La Posta Radio, Puratich recomendó que cada persona utilice su propio mate. “Cada uno tiene que andar con su mate. Yo siempre digo que hoy la mejor manera de expresar el amor y el cariño es no compartir. Es todo lo contrario a lo que nos han enseñado toda nuestra vida. Lo ideal es que cada uno tenga su mate y en los ámbitos laborales tratar de restringirlo porque evidentemente es una gran fuente de contagio”, aseveró.

“Esta es una enfermedad que todos estamos expuestos a sufrirla. Ninguno tiene anticuerpos. Entonces el riesgo de contagio es muy alto y hasta que no haya algo que nos defienda comúnmente, todos vamos a estar en riesgo de contagio. Es muy importante trabajar sobre los cuidados individuales. Tuvimos muchos días de cuarentena, muchos días para replantearnos muchos hábitos que llevamos adelante, mucha responsabilidad el cuidarnos cada uno eso será fundamental para que cuando vuelvan a aparecer nuevos casos, no haya una gran dispersión de la enfermedad”, subrayó.

CUIDADOS Y SER PRECAVIDOS

Según Puratich, Comodoro Rivadavia tuvo dos brotes de contagios de coronavirus. El primero se registró con la llegada de los marineros del buque Santorini y el otro se produjo en los festejos por el Día del Padre. “Son como hitos que debemos tener en cuenta. La evolución de esta enfermedad será de esta forma con brotes que la acción rápida hará que se contenga más rápidamente también”, consideró.

Es por eso que el titular de la cartera sanitaria recomendó ser prudente y se mostró preocupado por el Día del Amigo que se celebra el 20 de julio.

“Todos sabemos que pasa esa fecha. Están las juntadas, el asado y otras reuniones. Realmente tuvimos un brote muy importante y queremos estar prevenidos y reforzar los controles. Para que no haya un nuevo brote dentro de 14 o 15 días tengamos paciencia y tranquilidad, dejemos pasar esta fecha festejando de mejor manera que es manteniendo el distanciamiento físico”, enfatizó el médico.