En Chubut se perdieron 5.300 empleos en los dos primeros meses de cuarentena

En la Patagonia la provincia más afectada fue Río Negro, donde casi 10.000 trabajadores quedaron fuera del mercado laboral.
domingo, 19 de julio de 2020 · 02:31

En abril de 2020, se contabilizan 5,805 millones de asalariados del sector privado, 321,8 mil menos que en el mismo mes del año anterior (-5,3%). En términos desestacionalizados, se observa una variación de -2,2% (-128,3 mil trabajadores) respecto a marzo de 2020.

Entre marzo y abril, los dos primeros meses de la cuarentena en Chubut se perdieron 5.300 puestos de empleo dentro del sector privado. Los datos corresponden al último informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Entre enero y febrero (previo a la pandemia) la cantidad de trabajadores privados se había mantenido estable en la provincia, con 96.700 fuentes laborales en todos los rubros de la actividad. Ya con el inicio de la cuarentena a mediados de marzo, hubo una pérdida de 1.300 empleos. Aunque el mayor efecto se verificó en abril, con toda la economía virtualmente paralizada. Allí se produjo una destrucción de 4.000 trabajos.

Según los datos aportados por los municipios, en estos meses sólo en la actividad comercial habían cerrado 150 negocios en todo el Valle y Puerto Madryn. Y en toda la provincia llegarían a cerca de 500, fundamentalmente a partir del efecto dominó en Comodoro Rivadavia. En la zona cordillerana, si bien no hubo manifestaciones de la enfermedad, si se produjo un enorme perjuicio para el sector turístico, que al día de hoy permanece cerrado y se avanzará con la declaración de Emergencia, para evaluar medidas económicas y tributarias de asistencia.

Los niveles actuales de trabajo dentro del sector privado retrotraen las estadísticas 10 años para atrás en la provincia en cuanto a cantidad de trabajadores. Y las previsiones para el tercer trimestre del año, es decir julio, agosto y septiembre tampoco son alentadoras. De acuerdo a una encuesta a empleadores de todo el país realizada por Manpower que publicó en ediciones anteriores este suplemento, las expectativas de empleo para el período son negativas en 5 puntos. Anticipan para la región patagónica un mercado laboral desfavorable para los próximos tres meses. Las expectativas de contratación caen 9 puntos porcentuales en comparación con el trimestre previo y son 6 puntos porcentuales más débiles en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Siguiendo con el análisis de la región patagónica, Río Negro con casi 10.000 empleos menos fue la provincia de zona sur donde más se sintió el cimbronazo por el coronavirus. Le siguen Neuquén (-8.500), Chubut (-5.300), Santa Cruz (-2.800), Tierra del Fuego (-1.500) y La Pampa (-1.100).

Resto del país

Según el informe de Trabajo en todas las provincias se observa una retracción del empleo asalariado registrado en la comparación interanual. Las mayores caídas se verifican en San Juan (-10,7%), Tierra del Fuego (-8,3%), Mendoza (-8,3%), San Luis (-6,9%), Misiones (-6,4%), Catamarca (-6,1%) y CABA (-6,0%). Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, otras provincias que incidieron fuertemente en la reducción general del empleo fueron: Córdoba (-5,3%), Santa Fe (-4,9%); y Buenos Aires (-4,7%).

En la comparación mensual (sin estacionalidad), sólo Tucumán alcanzó una variación positiva del empleo (+0,2%). El resto de las jurisdicciones mostraron variaciones negativas y las caídas más importantes se observaron en Catamarca (-5,5%), La Rioja (-5,5%, Mendoza (-4,6%), San Juan (-4,1%), Tierra Del Fuego (-3,8%), Neuquén (-3,6%) y Formosa (-2,9%). Por otro lado, también se observaron caídas en CABA (-2,1%), Buenos Aires (-1,7%), Santa Fe (-1,7%) y Córdoba (-1,7%).

Actividad económica

Sólo Servicios sociales y de salud pudo sostener una variación interanual positiva en la cantidad de asalariados registrados (+0,1%). El resto de las actividades presentaron caída de empleo en el último año. Los sectores con caídas interanuales más relevantes son: Construcción (-28,3%); Hoteles y restaurantes (-11,2%), Pesca (-5,6%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (-4,4%). Por su parte, la Industria manufacturera y Comercio y reparaciones también mostraron fuertes caídas en sus niveles de empleo (-4,1% y -3,2%, respectivamente)

En la variación mensual sin estacionalidad, todos los sectores analizados presentaron una disminución en el empleo. Las caídas más fuertes, en términos porcentuales, se registraron en Construcción (-11,1%), Hoteles y restaurantes (-7,7%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-2,4%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-1,9%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-1,9%).

 

Diario Jornada