Cinco niños en Punta Arenas se han contagiado del Covid-19 después de su nacimiento

El jefe del CR de la Mujer del Hospital Clínico, doctor Raúl Martínez, explica que muchas madres han optado por trasladarse a residencias sanitarias o dejar a su guagua con un familiar por unos días para evitar contagios.
martes, 21 de julio de 2020 · 13:05

Todo ha cambiado desde la llegada del Covid-19 a Magallanes. En un principio hubo restricción de ingreso del padre a la sala de partos del Hospital Clínico de Magallanes. Las razones son evidentes, evitar a toda costa una infección.

Hasta el momento todo eso cambió, los padres pueden ingresar a observar cómo sus hijos lloran por primera vez, cargarlos y acariciarlos. Sin embargo, hay madres que optan por separarse de sus hijos para no exponerlos al virus. Algunas con Covid positivo, deciden irse a residencias sanitarias y otras, lo dejan al cuidado de algún familiar.

Para el jefe del Centro de Responsabilidad (CR) de la Mujer y especialista en Ginecología y Obstetricia, doctor Raúl Martínez, esta pandemia ha traído cambios significativos.

“En algunos casos es muy complejo y ha significado que muchas mamás tomen una decisión que no es fácil, pero deciden estar separadas de sus hijos los primeros días por precaución y así evitar contacto. Sin embargo, a las que se han separado, las guagüitas han quedado contagiadas y otras no. Así que los resultados son muy disímiles”, dice Martínez.

Hasta el momento, solo se conocía -en China- de un bebé que se contagió antes de nacer, pero ahora un estudio en Francia confirmó que una madre le transmitió el Covid-19 a su bebé en el útero. 

En el Hospital Clínico aún no se ha presentado un caso de esta envergadura, pero pese a esto, el doctor Martínez explica: “Hace varias semanas nosotros tuvimos una guagüita que la PCR le salió positiva antes de las 48 horas, pero tuvo una PCR negativa después del parto, entonces ahí también queda la duda si es que se contagió posterior al parto o intrauterino. Pero en general se tiende a asignar que no existiría transmisión vertical”.

De acuerdo con los datos del especialista, hasta el momento cinco recién nacidos han registrado Covid positivo, y 17 embarazadas han dado positivo al virus, de las cuales la mayoría ya han terminado sus partos y otras quedarían por resolverse.

“Los recién nacidos son bastante fuertes, más de lo que uno se imagina porque están sometidos a un estrés muy grande durante el trabajo de parto. Ahora, la madre le transmite muchas defensas para protegerlos de un sinnúmero de enfermedades, pero aquí estamos hablando que la madre se contagia durante el embarazo, y no hemos logrado definir si esa guagüita nace con anticuerpos IGG positivo”, profundiza el especialista en Ginecología.

Estudio en Francia

Un estudio en Francia publicado en la Reviste Nature liderado por el especialista en Cuidados Intensivos de Neonatos en el Hospital Antoine Beclere, doctor Daniele De Luca, reveló que una madre le transmitió el virus a su bebé antes de nacer.

De Luca explica que el virus estaba presente en la sangre de la madre lo que es extraño -dice- y fue transmitido a través de la placenta al nacer y el bebé también salió positivo.

“Esta es la realidad, el virus puede pasar a través de la placenta al bebé. Al principio pensábamos que esto no podía suceder, pero no fue así. Esta es la realidad y son muy malas noticias”, dijo De Luca.

En la primera hora después de su nacimiento el hospital le hizo media docena de testeos al bebé; muestras de hisopado, de sangre, placenta, cordón umbilical, líquido amniótico y el diagnostico confirmó que el bebé estaba infectado antes de que llegar al mundo.

En las siguientes horas el recién nació tuvo complicaciones neurológicas graves; inflamación cerebral y movimientos musculares irregulares. Aunque el virus no dejó secuelas y fue dado de alta en menos de 3 semanas.

“No puedo negar que al principio estábamos muy preocupados, eran síntomas graves y entonces mejoraron rápidamente, algo que nos alegró mucho”, concluyó De Luca.

 

El Pinguino