Dr. Juan Acuña Kunz: "Se nos abre una luz al final del túnel para tener esperanzas en este mundo"

El médico se refirió a la noticia que comenzó a circular en el día de ayer, acerca de los buenos resultados de una vacuna probada en humanos en la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Además indicó que la intención es que las dosis lleguen a todo el mundo, pero que hay que descuidarse y seguir respetando el aislamiento social y preventivo.
martes, 21 de julio de 2020 · 10:44

“Ayer llega la noticia desde Oxford en el Reino Unido, donde definitivamente una vacuna que en su momento dio buenos resultados en los animales, fue pasando de fase y ahora anuncian que fue inyectada en 1077 voluntarios y los resultados fueron absolutamente positivos”, anunció el Dr. Juan Acuña Kunz en comunicación con ‘La Mañana en Patagonia’. Además detalló que “esta vacuna tiene un doble mecanismo de acción ya que te previene y también destruye lo que ya está infectado”.

“La vacuna ha sido efectiva y dicen que la cobertura inmunológica duraría un año. Es algo que ya está absolutamente probado y ahora van a empezar a producir dosis a gran escala para hacer la experiencia global y presentarla al mundo para evitar esta pandemia que nos tiene aterrados. A pesar de haber alrededor de 100 proyectos de vacunas trabajando en el mundo, ésta fue la que primero arrancó y los científicos dieron la gran noticia. Un laboratorio multinacional muy grande va a fabricar las dosis en su planta para tratar de hacer mil millones de dosis para poder cubrir al mundo. El costo de la vacuna es de aproximadamente 13 dólares, y la idea es que pueda ser accesible para todo el planeta”, detalló.

Con respecto a las versiones cruzadas que desconfían de una vacuna realizada tan rápidamente, el doctor manifestó su postura. “La vacuna ha saltado etapas obviamente. No queda otra alternativa para salvar a la gente. Ese riesgo fue tomado por los científicos ya que las vacunas tardan varios años en poder ser aplicadas. En este caso no tenemos alternativas, sino habría que esperar hasta el 2025”.

Al realizar un análisis de la situación actual de la pandemia por Covid 19 manifestó que en la Argentina hay dos lecturas: una tiene que ver con la situación epidemiológica en el AMBA y otra con lo que ocurre en el interior. “Ayer hubo más de 4 mil contagios y 100 muertes. Creo que todavía no se ha llegado a lo máximo pero en este momento las cifras están subiendo aceleradamente. En Santa Cruz, lamentablemente ya hay como 160 casos en Rio Gallegos y fue un brote que tiene que ver con varios factores, sobre todo con la responsabilidad, lo mismo que pasó en Comodoro Rivadavia. En lugares donde hay brotes epidemiológicos muy fuerte, la cuarentena debe seguir porque es la única vacuna y sino vamos a matar a nuestros mayores”.

Por último, al realizar un balance sobre la buena noticia, explicó que “esto nos abre una luz en el túnel para poder seguir adelante y tener esperanzas en este mundo y en nuestro país. Les digo a los de Caleta que tengan fuerzas, que sigan resistiendo esta pandemia, que la estamos peleando bien”. (Fuente: Voces y Apuntes)