En menos de una hora 200 mujeres se inscribieron para trabajar en minería en Caleta Olivia

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)ofreció cursos de capacitación a mujeres que residen en cinco localidades de Santa Cruz para trabajar en diferentes yacimientos metalíferos que se explotan en esta provincia.

Los cupos de preinscripción asignados para Caleta Olivia fueron 200 y se cubrieron ayer en cincuenta minutos, lo que refleja no solo un índice de desocupación laboral sino también un cambio de paradigma de género en una actividad que hasta no hace muchos años estaba reservada para los hombres.



Debido a las medidas preventivas a la pandemia del COVID19, las preinscripciones se realizaron de manera virtual y en Caleta Olivia ese trámite fue canalizado a través de la Subsecretaría de Políticas Laborales del municipio que depende de la Secretaría de Producción.



En diálogo con El Patagónico, la titular de esa cartera, Tania Sasso, dijo que se coordina con AOMA la búsqueda de un perfil que se requierede las futuras trabajadoras.



Ello en razón que el trabajo en minería exige afrontar condiciones de encierro en las profundidades de un yacimiento, a lo que se suma la vida en campamentos y el distanciamiento familiar.



También hizo saber que habrá varias etapas de selección y la siguiente será designar a quienes realizarán una capacitación virtual, para lo cual en Caleta Olivia se elegiráa 60 aspirantes,



Luego, precisó, el gremio se encargará de seleccionar en toda la provincia a 50 postulantes para asistir al primer curso en los yacimientos, consistiendo el mismo en una práctica rentada.



En esta ciudad, las preinscriptas comenzarán a ser citadas a partir de este jueves para mantener una entrevista presencial por turnos separados por treinta minutos



La funcionaria dijo además que quienes no superen la primera etapa ono se hayan inscripto igualmente tendránotras oportunidades porque AOMA acordó con las compañías mineras el ingreso escalonado de 500 mujeres, estimativamente en el plazo de un año.



Vale señalar que el primer curso práctico se iniciará en unos tres meses y que las preinscripciones se hicieron en Caleta Olivia, San Julián, Perito Moreno, Puerto Deseado y Pico Truncado.



Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales