Al igual que el intendente de Ushuaia, los comerciantes piden que sigan los vuelos

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto que promueve vuelos con Santa Cruz, los comerciantes de Ushuaia, piden que sigan los vuelos a TDF y vuelva el turismo.



Al igual que hace unas semanas cuando el intendente de Ushuaia e incluso los Concejales, diputados y Senadores de La Campora felicitaban a Walter Vuoto por sus gestiones para que vengan nuevos vuelos a la provincia en especial desde Santa Cruz, donde también hay un importante rebrote de Coronavirus, ahora desde la Camara de Comercio de Ushuaia, su presidenta manifesto que: “Sin vuelos estamos totalmente aniquilados y en gran peligro la mayor parte de los comercios”. 



Claudia Fernandez manifestó a la prensa que “las noticias no son alentadoras, estábamos con un pequeño impulso por turismo entre ciudades que se cortó por el aumento de casos en Río Grande y el cierre de la ciudad”. Sumado a esto, Fernández aseguró que tras el regreso de la actividad “ningún negocio pasó de vender el 35% y se acumularon muchas deudas. El 80% de los comercios están endeudados a futuro por el funcionamiento de sus locales, muy pocos han podido pagar parte de los servicios y muchos no pagaron impuestos”. 



Además, la referente del comercio dijo que “hubo 1800 presentaciones para pedir la asistencia al Ministerio de la producción y al BTF, pero por más que se tengan meses de gracia no se sabe si se van a poder pagar. La mayoría analiza mucho la situación antes de endeudarse”. 



“Estamos haciendo relevamientos desde que volvió la actividad. Algunos negocios cerraron sus puertas definitivamente, muchos se mudaron a sus casas y a la modalidad online. Tenemos una cantidad muy importante de locales por cuadra que han cerrado, entre 3 y 4 negocios por cuadra. Algunos se han dado de baja y otros se mudaron estamos analizándolo para poder cuantificar”. 



Sobre información particular de algunos sectores, Fernández dijo que “autos y materiales de construcción son sectores que ha mantenido ventas o las han subido. Por otro lado, indumentaria y calzado fueron de los rubros más golpeados, porque en principio no se podían probar los productos”. Fernández se refirió a la situación en el contexto de la pandemia y dijo que “Cero COVID no existe, pero si ser una ciudad saludable y sanitariamente responsable. El turismo es la única posibilidad de recuperar la actividad. Todo lo que pasó nos enseñó y una de esas cosas es que somos todos conscientes que todos vivimos del turismo, aprendimos a defender la gallina de los huevos de oro”. 



“Todos somos turismo y es lo último que se va a abrir. Las ciudades de dónde más turistas recibimos están muy complicadas, como por ejemplo Buenos Aires. Desde la Agencia de Desarrollo se está trabajando en protocolos y certificaciones para cuando se reabra el turismo, pero sin vuelos estamos totalmente aniquilados y en gran peligro la mayor parte de los comercios”, afirmó. 



Sobre la situación de los comercios en relación a los empleados, Fernández dijo que “los acuerdos se están cumpliendo pero en general el aguinaldo se pagó en cuotas. Hay reducciones horarias y no registramos despidos por la ayuda de Nación, pero no sabemos hasta cuándo será así”.



 



Crónicas Fueguinas


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Detuvieron a una mujer por hurtar comida

Detuvieron a una mujer por hurtar comida
Sucedió en Comodoro Rivadavia. Intentó llevarse sin pagar mercadería por una suma total de 20 mil pesos desde la sucursal de supermercados La Anónima, en el barrio 9 de Julio.