Rescatan a una mujer y a un niño aislados por la nieve cerca de Perito Moreno

Efectivos de Gendarmería lograron llegar con un Unimog, un vehículo con orugas y dos motos de nieve hasta el casco de la estancia situada a 90 kilómetros de Perito Moreno.
sábado, 25 de julio de 2020 · 17:56

Una mujer con un embarazo de ocho meses, quien junto a un pequeño hijo se hallaban aislados por el temporal de nieve en la estancia “La Madrugada”, a unos 90 kilómetros de la localidad de Perito Moreno, fueron rescatados el viernes a partir de un riesgoso operativo coordinado por Gendarmería Nacional.

Junto a policías de la División Operaciones Rurales de Santa Cruz y un médico, la patrulla integrada por efectivos de los escuadrones que tienen asiento en Perito Moreno (N° 39), El Calafate (N°42) y Río Turbio (N°43), logró llegar al lugar que era inaccesibles por medios de transporte comunes. Utilizaron un vehículo con orugas, un Unimog y dos motos de nieve.

La fuerza de seguridad federal había recibido el martes un pedido de colaboración de la Policía de Santa Cruz para auxiliar a una joven de 20 años, identificada como María Gómez, quien cursa un embarazo y se hallaba junto a un pequeño hijo de 8 años, aislados por las intensas nevadas que cubrieron vastas extensiones de la región patagónica.

Sus familiares, entre ellos su esposo, la estaban esperando desde el jueves 16 de julio en Perito Moreno y al no tener comunicación alguna, informaron la preocupante situación de emergencia ante la comisaría de la localidad.

A partir de ese momento, se establecieron contactos entre diferentes reparticiones y se organizó un operativo de rescate que se puso en marcha el viernes por la mañana, incorporándose policías rurales y un médico con especialidad en obstetricia del hospital público de Perito Moreno. También se recibió el apoyo de Vialidad Provincial.

MAS DE UN METRO DE NIEVE

En principio, los rescatistas llegaron a la Estancia “Los Toldos” donde se evaluó que a partir de allí, debido a que el manto blanco superaba el metro de altura, solo podía continuarse con las motos de nieve y con el vehículo liviano con orugas (Snow Trac), transportando al personal de Gendarmería especializado en alta montaña y al médico.

Finalmente, el grupo arribó a “La Madrugada” e inmediatamente se le realizó un chequeo al niño y a la madre, determinándose que la misma debía ser inmediatamente evacuada al hospital debido a su estado de gravidez.

María les contó a los rescatistas que había intentado salir en cinco oportunidades para poder llegar al pueblo, pero le fue imposible y había comenzado a desesperarse.

Tras ello, la patrulla retornó trasladando a la joven y su hijo. Arribaron a Perito Moreno en las primeras horas de la noche del viernes, logrando concretar un rescate exitoso en medio de extremas temperaturas de invierno.

La joven y el niño fueron asistidos en el hospital donde se constató que no presentaban complicaciones de salud y posteriormente se rencontraron con sus familiares.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)