En Comodoro no se volverá a fases anteriores, más allá del resultado de los 15 hisopados en las gamelas

Lo aclaró el ministro de Salud, Fabián Puratich, quien explicó que "por eso se hizo el bloqueo de las gamelas, lo que nos permite que el resto de la ciudad pueda seguir con sus actividades".
lunes, 27 de julio de 2020 · 20:31

 El ministro de Salud, Fabián Puratich, se refirió a los casos positivos de coronavirus en Comodoro detectados en personas que viven en las gamelas de Km.3 y remarcó que "no es un rebrote, porque para ello debería haberse dado por finalizado el brote el anterior". En diálogo con Actualidad 2.0, apuntó que "dentro del mismo brote se dan estas circunstancias".

Mencionó que durante la búsqueda activa de casos que se realiza en Comodoro este domingo "surgió este último caso positivo en el mismo lugar (donde ya había dos anteriores, sin nexo epidemiológico) y se detectaron 15 personas con algún síntoma, y se decidió hacer el hispado y mantener en aislamiento estas dos gamelas para un mejor control epidemiólogico".

Puratich señaló que de los tres casos confirmados dentro de las gamelas ninguno tiene nexo epidemiologico y que se se espera el resultado de los 15 hisopados, que "seguramente en el reporte de hoy ya comenzarán a figurar".

De todas maneras, indicó no se retrotraerán las medidas sanitarias a fases anteriores del aislamiento,"independientemente del resultado; por eso se hizo el bloqueo de las gamelas, lo que nos permite que el resto de la ciudad pueda seguir con sus actividades", señaándo que "ésta es una estrategia que se diseña desde Nación y nosotros lo hemos adoptado, en un principio en Trelew en un barrio y un edificio".

Recordó que "cuando se instalan los brotes se sensibiliza la búsqueda, se testea más porque se busca a personas que no tengan tantos síntomas y se realizan hisopados cuando tienen uno sólo. Después la cantidad de hisopados disminuye porque se testean cuando tienen dos síntomas al menos", explicando de esta manera el abrupto incremento y su posterior disminución en los casos sospechosos y positivos de coronavirus en Comodoro.

"No hay que relajarse y pensar que todo paso, porque eso sería un grave error", enfatizó el ministro, quien mencionó que en la ciudad aún hay un "porcentaje importante de casos positivos sin nexo epodemiológico", aunque éste bajo del 30% a 13 %, y es en función a ese número que se determina la aplicación de búsquedas activas. Al respecto, mencionó que "los centros centinela están pero se volvió a la definición anterior de caso sospechosos (testeando con dos o más síntomas)".

REUNIONES FAMILIARES EN CHUBUT

En cuanto a la posibilidad de habilitar las reuniones familiares en la provincia, el ministro indicó que la decisión se conocerá sobre el fin de semana.

"En esta semana vamos a tener el análisis de lo que pasó el 20 de junio con el Día del Amigo, que a partir del séptimo u octavo día sería cuando pueden empezar a aparecer casos a partir de reuniones que se hayan realizado aunque no estuvieran habilitadas; vamos a evaluar la situación en toda la provincia", informó.

Al mismo tiempo, mencionó la posibilidad de habilitar la actividad turística de una manera segmentada, a partir de una reunión mantenida con la cartera de Turismo y prestadores "para elaborar un plan gradual".

"Nosotros somos cautos y vamos a ir  habilitando las actividades de forma gradual para tener un control epidemiológico de la situación; lo que vamos a plantear es la apertura gradual del turismo interno dentro de la provincia, dividiéndola en comarcas, y en una segunda etapa se podía continuar con la habilitación dentro de la provincia", especificó Puratich. 

 

ADNSUR