Docentes. “No están dadas las condiciones” para cumplir el protocolo de regreso a las aulas"

Desde ADOSAC El Calafate indican que hay superpoblación en las aulas, que varias instituciones educativas comparten el mismo edificio y que hay poco tiempo y personal para garantizar la limpieza y desinfección tal como exige el protocolo COVID-19. Piden formar parte de una mesa de trabajo para hacer sus aportes.
martes, 28 de julio de 2020 · 10:11

El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz anunció recientemente que apunta a que el regreso a clases presenciales sea en el mes de septiembre, de manera de poder garantizar el cumplimiento del protocolo que fue aprobado en el Consejo Federal de Educación.

Desde ADOSAC creen que esta afirmación es “optimista” y que no se ajusta a la real situación en que se encuentran las escuelas de la provincia. En El Calafate, la filial ocal del gremio docente realizó un relevamiento de cantidad de alumnos que asisten al sistema educativo. Son 3650 alumnos, entre adultos, adolescentes y niños. También contabilizaron 948 cargos /horas cátedras.

Para toda la matrícula hay solo 67 personas de maestranza que dependen del CPE, y otras 40 que pertenecen a una empresa privada contratadas por el Estado. A ese total hay que descontar el personal que es considerado “de riesgo” frente a la nueva enfermedad. 

ADOSAC afirma que hay poco personal para atender todos los requerimientos de limpieza y desinfección que impone el protocolo del COVID-19. Esto se suma a que en El Calafate hay varias instituciones educativas que comparten el mismo edificio. 

En ese sentido, la secretaria de prensa de la filial local y congresal por El Calafate, Alejandra Carranza, citó como ejemplo el edificio de la EPJA 11, que además utilizan la Escuela Primaria N°89,  la Escuela Industrial N°9, y el plan SIGO. 

Lo mismo ocurre con el edificio del Colegio Secundario N°9, que además de los turnos mañana y tarde, alberga a la EDJA Secundaria 4 en el turno noche. “No dan los tiempos para hacer una limpieza de acuerdo al protocolo, tan puntilloso en cuanto a los procedimientos de higiene”, sostiene ADOSAC.  

A eso hay que sumarle que hay superpoblación en aulas de distintos niveles. El protocolo exige un máximo de alumnos y una separación de al menos 1.5 m entre ellos. En algunas secciones habría que dividir el alumnado en 4 grupos para que todos puedan asistir a la clase presencial.

“Nosotros decimos que no están dadas las condiciones” para regresar en septiembre,  afirmó Carranza en FM DIMENSION. Ante este panorama el gremio docente quiere ser convocado por el CPE, para brindar un aporte sobre las situaciones que se dan en el aula, frente a los alumnos. 

“Queremos sentarnos a hablar y plantear nuestras sugerencias”, afirma la dirigente. Es por ese tema y otros que ADOSAC está pidiendo al CPE que convoque a una paritaria laboral en donde se pueda avanzar en este tema, entre otros. (Fuente: Ahora Calafate)